Hanami, la temporada de los cerezos en flor en Japón   お花見

Fecha de publicación :
Así se ven las flores bajo los cerezos.

Así se ven las flores bajo los cerezos.

Hermosa nube de pétalos.

Hermosa nube de pétalos.

Yori Dango Yana, pasteles antes que flores, este dicho implica que un picnic es mejor bajo los cerezos en flor.

Yori Dango Yana, pasteles antes que flores, este dicho implica que un picnic es mejor bajo los cerezos en flor.

Es muy placentero disfrutar de un picnic bajo las flores de los cerezos.

Es muy placentero disfrutar de un picnic bajo las flores de los cerezos.

Gente de todas las edades disfruta del o-hanami.

Gente de todas las edades disfruta del o-hanami.

Un homenaje a lo transitorio

En Japón, el comienzo de la primavera es sinónimo de hanami -Hana, "flor", y mi見, "mirar". Una tradición anual inmutable durante la cual los japoneses visitan masivamente los parques y jardines para admirar las bellas y frágiles flores de cerezo.

La costumbre del hanami se remonta a la época de Nara (710-794), cuando las flores de los ciruelos importados de China se convirtieron en un objeto de admiración en Japón. La tendencia cambió durante el período Heian cuando le llegó el turno a las flores de cerezo - o sakura. La palabra hanami se utiliza por primera vez para nombrar la contemplación de las flores de cerezo en La Historia de Genji (Siglo XI).

Los cerezos en flor se volvieron sagrados por dos razones: primero, la primavera es el comienzo de la temporada de la siembra de arroz y un momento de ofrendas (comida y sake) a los kami, los dioses que protegen la cosecha por venir. Segundo, los cerezos en flor simbolizan la fragilidad y fugacidad de la vida. Las flores de sakura revelan su belleza casi divina sólo por unos diez días al año para luego marchitarse ...

Un ritual social

La floración de los cerezos es algo que los japoneses se toman muy en serio: es imposible no estar al tanto del pronóstico del tiempo dedicado a observar la floración que va de sur a norte. El Sakura Zensen, un boletín meteorológico especializado, reporta el bello fenómeno que se desarrolla desde Okinawa a Hokkaido.

Las flores de cerezo en Kyoto, vídeo DiscoverNippon.


Durante esta temporada usualmente se planea un picnic bajo los cerezos en flor y se celebra con abundante comida y bebida. Las barreras entre las personas desaparecen y las relaciones personales se vuelven más cercanas. Hay un proverbio que dice "Hana yori dango" o "los pasteles primero que las flores", lo cual deja ver la importancia que tiene la comida en este evento.

Para la familia y los amigos, el hanami es un ritual que tiene sus reglas y jerarquías. Por lo general, el grupo más joven (kohai) llega temprano en la mañana para ubicar el mantel plástico donde todos se van a sentar y cuidar el puesto mientras esperan a los mayores (los senpai).

Hanami spot, o fiebre del cerezo

Hay varios lugares famosos de hanami en Tokio (entre marzo y abril): 

  • Yoyogi Koen
  • Ueno Koen
  • Sotobori Koen
  • Shinjuku Gyoen 
  • Shibuya
  • Chidori-ga-Fuchi cerca del palacio imperial
En Kyoto puedes ir al Arashiyama o el parque Maruyama, que se destacan por el tamaño de sus árboles. En el vecindario de Gion, los árboles son iluminados creando un increíble espectáculo de noche.  El Monte Daigo al sur de Kioto alberga un complejo de templos llamado Daigo-ji cuyos jardines son famosos por sus cerezos. No lejos de allí, puedes pasear entre los 30.000 cerezos del Monte Yoshino en Nara, considerado el mejor lugar para contemplar el sakura. Más al sur, el parque del Kumamoto es considerado uno de los mejores "puntos" de hanami de Kyushu.

<

Si quieres experimentar el hanami durante tu estadía en Japón, no dudes en irte a los parques o templos más alejados del centro de las ciudades para disfrutar de vistas increíbles y más privacidad. Claro está que puedes ir a cualquier palacio o templo que tenga estas flores sagradas, pero toma en cuenta que debes llegar bien temprano para encontrar un buen puesto. 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros