El Hina matsuri   雛祭り

Fecha de publicación :
Una colección de los muñecos que se dan durante el hina matsuri.

Una colección de los muñecos que se dan durante el hina matsuri.

El momento más especial del día es cuando se le da el nuevo muñeco a la homenajeada.

El momento más especial del día es cuando se le da el nuevo muñeco a la homenajeada.

Los mochi hishi son dulces preparados para ser disfrutados durante el día de las niñas.

Los mochi hishi son dulces de arroz preparados para ser disfrutados durante el día de las niñas.

La base donde se presentan los muñecos se llama y la tela negra es la  dankake. El orden en el que se exhiben los muñecos es muy importante.

La base donde se presentan los muñecos se llama y la tela negra es la dankake. El orden en el que se exhiben los muñecos es muy importante.

El 3 de marzo, el día de la niñas

Esta es una de las tantas celebraciones que le dan a Japón su reputación como un país de paradojas entre celebraciones religiosas, ceremoniales y comerciales. Estas festividades son la oportunidad perfecta para conocer mejor el espíritu del archipiélago. 

Las niñas japonesas tienen dos celebraciones propias al año. La primera es su cumpleaños y la segunda el 3 de marzo, durante el hinamatsuri, el festival de los muñecos. Este evento sigue una antigua costumbre del período Heian (794-1192) cuando la nobleza le ofreció a la pareja imperial unas figuritas que la representaban y que debían protegerla de los malos espíritus.

Un desfile familiar

Hoy en día, el festival se convirtió en una celebración para las niñas, para complementar el famoso festival de los niños. En todos los hogares donde hay una niña este día es festejado como si fuera un cumpleaños. La homenajeada se pone su mejor kimono y recibe a los amigos y familiares con confiterías como los mochi hishi, una preparación de arroz pegajoso en forma de rombo. Los invitados también reciben una copa de sake dulce, el shirozake, que ayuda a disfrutar los dulces que se comen. 

Valiosa colección

Lo más destacado del día es el momento en que la familia le da un muñeco nuevo a la niña. Este se incorpora a la colección familiar. La verdad es que la mayoría de los padres estarían contentos con ofrecer muñecos de años anteriores o los que son herencia familiar, pues por lo general comprar nuevos es costoso y son bastante engorrosos.

Típicamente, los muñecos representan al emperador y la emperatriz de la corte o a los músicos tradicionales de la época Heian. Los muñecos son expuestos de una manera muy específica, la cual depende de la región. La plataforma donde se presentan es llamada hina dan y la tela roja se llama dankake o hi-mosen. Por supuesto, los muñecos del emperador y su esposa deben ubicarse siempre en la parte superior del mostrador. Una colección completa tiene unos quince muñecos.

¿Dónde disfrutar exposiciones de estos muñecos?

En Kioto, dirígete al Shimogamo-Jinja para celebrar el Nagashibina. Allí unos barcos que transportan los muñecos van entre los ríos Takano y Kamo como parte de la celebración. Para admirar esta celebración en Tokio visita el Hyakudan Kaidan, un establecimiento muy elegante que el resto del año está cerrado al público. Solamente el 3 de marzo se abre parte del edificio para que los visitantes celebren el "Hyakudan Hina-matsuri" y descubran una impresionante colección de muñecos de la época Edo. El precio de la entrada es de 1.500 yenes. 

Estos muñecos también se puede ver en todo el país entre febrero y marzo, especialmente en las estaciones de trenes o centros comerciales.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros