Instrumentos musicales tradicionales   和楽器

Fecha de publicación :
Mujeres tocando el koto y el shamisen.

Mujeres tocando el koto y el shamisen.

Así tocan el taiko en Tochigi.

Así tocan el taiko en Tochigi.

Monjes komusô tocando shakuhachi.

Monjes komusô tocando el shakuhachi.

La diosa Benzaiten tocando la biwa.

La diosa Benzaiten tocando la biwa.

Melodías Japonesas

Tienen sonidos singulares e inquietantes...descubre estos cinco instrumentos musicales tradicionales que han marcado la historia del archipiélago.

  • Shamisen

Con su riqueza de timbres, el shamisen ( "tres cuerdas perfumadas"), es un instrumento de cuerda pulsada presente en muchos espectáculos artísticos japoneses.  Acompañando las piezas de Bunraku y Kabuki, el shamisen se convirtió en el instrumento emblemático de las geishas.

La introducción del shamisen en el archipiélago se remonta al comienzo del período Edo (1603-1868). Esta especie de laúd tiene un cuello largo, tres cuerdas de nylon o seda, y una cubierta de cuero estirado ... !a veces hecha de piel de perro, serpiente, o gato!

  • Taiko

El término taiko abarca una amplia gama de instrumentos de percusión cuyo tamaño y estilo varía según la región.

Los taikos o wadaiko ( "tambores japoneses") están representados en los haniwafiguras de terracota en las sepulturas del período Kofun (250-538). Su increíble fuerza era utilizada por las tropas durante las batallas y era parte de las presentaciones de Noh y las celebraciones tradicionales.

  • Koto

El koto hizo su entrada en la corte imperial japonesa en el periodo Nara (710-794). Este instrumento, un poco engorroso, es una cítara de casi 2 metros de largo que se acuesta en el suelo para poder tocarla. 

Apodado harpa japonesa, el sonido lírico del koto se une con el del shamisen, el shakuhachi, y la percusión para acompañar las piezas de Bunraku o Kabuki.

  • Biwa

Este laúd de cuatro cuerdas y cuerpo redondeado es el instrumento favorito de la diosa de la música y la poesía, Benzaiten. Su estilo ha evolucionado a través del tiempo.

El sonido del biwa ha acompañado desde hace mucho tiempo los cuentos e historias de guerra.

  • Shakuhachi

Originalmente utilizado para la gagaku (música de corte), en el siglo XIII el shakuhachi se convirtió en un instrumento religioso el cual sólo algunos monjes tenían permitido tocar.

Pero más adelante esta larga flauta de bambú volvió a ser accesible a todos y ahora es común escucharla junto con el koto y el shamisen, incluso en alguna música contemporánea.

Haru no Umi  por Michio Miyagi

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros