Ir al cine en Japón   映画館

Fecha de publicación :
Una cartelera de cine en Japón en 2007.

Una cartelera de cine en Japón en 2007.

El interior del Marunouchi Piccadilly.

El interior del Marunouchi Piccadilly.

Máquinas automáticas para las entradas al cine en Japón.

Máquinas automáticas para las entradas al cine en Japón.

La gran pantalla

En Tokio y otras grandes ciudades japonesas abundan las salas de cine, desde enormes complejos hasta pequeños teatros de arte y ensayo.

Las salas de cine japonesas no son tan diferentes a las de París o Nueva York. Pero ir al cine en Japón puede sentirse un poco más especial ...

En primer lugar, debes tener en cuenta que cuando compras una entrada (en el mostrador, en una máquina expendedora de billetes, o en línea), debes también elegir un asiento específico. Uno no puede sentarse en cualquier lugar, así que verifica el número de tu asiento antes de ponerte demasiado cómodo.

Si vas a ver una película popular, es una buena idea que reserves un asiento con antelación (en el teatro o en línea).

No cuentes con poder ver las películas extranjeras al mismo tiempo que salen en otros países: a menudo las películas llegan a Japón varios meses más tarde que en Europa o los EE.UU. En general, las películas extranjeras para adultos están subtituladas mientras que las de niños están dobladas.

En Japón, ver una película está necesariamente acompañado con una merienda o algo de comer y todos los grandes complejos venden bebidas, palomitas de maíz y otras golosinas. También venden mercancía relacionada con las películas en cartelera. Los cines a menudo tienen mantas disponibles para los espectadores (el aire acondicionado en el verano es muy frío).

Una vez en sus asientos, los japoneses comen en silencio y por lo general no charlan, ni siquiera mientras esperan a que comience la película.

Igualmente permanecen sentados y en silencio hasta el final de los créditos. Las luces se encienden solamente después de que la película ha terminado completamente. Se siente bastante cómico estar sentado en una habitación oscura con todo el mundo en solemne silencio, mirando una larga lista de nombres desconocidos (que a veces, cuando se trata de una película extranjera, ni siquiera pueden leer).

Antes de iniciarse la proyección de la película hay que someterse a inevitables anuncios publicitarios, trailers y a una larga lista de instrucciones y prohibiciones: no teléfonos celulares, no ruidos, no golpear el asiento delante de usted, no dejar desperdicios en el teatro (tirarlos en los botes de basura situados afuera), y así sucesivamente. Un anuncio sumamente interesante es el video antipiratería...¡trata de verlos pues es todo un espectáculo¡

No te dejes intimidar por el precio de las entradas (por lo general alrededor de 1800 yenes), pues hay muchas oportunidades para conseguirlas mucho más baratas. Aquí te damos algunos datos:

Días felices

Aprovecha el primer día del mes cuando todas las salas de cine de Tokio ofrecen entradas por 1.100 yenes.

Además del primer día del mes, los cines de Tokio (y algunas otras ciudades) celebran algún otro día de la semana con las entradas a 1.000 yenes. Lo mejor es visitar sus páginas web para más detalles.

Algunos teatros tienen un "día del cine" con entradas más baratas.

Los miércoles son ideales para las damas pues tienen derecho al descuento "Ladies' Day" y pagan sólo 1.100. ¡Perfecto para salir con las amigas!

Los que prefieren salir con su pareja también tienen el "Día de parejas casadas", pero uno de los dos debe ser mayor de 50 años (y ser capaz de demostrarlo). Si reúnen los requisitos, sólo se paga 2.200 yenes por pareja. 

¿No estás casado? No hay problema, tal vez el "Couple Day" es para ti. El 22 de cada mes, en el Cinema 109 sólo se necesita decir que vienen en pareja para obtener un descuento. Esta oferta es válida para las parejas de distinto sexo ya que las de mismo sexo aún no son aceptadas como tal en Japón.

Nadie se queda por fuera

Los chicos desde la escuela primaria a la secundaria pagan a sólo 1.000 yenes, cualquier día de la semana. Los estudiantes (y por lo general incluye a los estudiantes extranjeros) sólo pagan 1.500 yenes, a menos que prefieran aprovechar alguna de las otras opciones mencionadas anteriormente.

Las entradas para la tercera edad (mayores de 60 años y más) cuestan 1.100 yenes.

Los madrugadores y los noctámbulos también pueden disfrutar de tarifas especiales para las proyecciones matutinas o las de después de las 8 de la noche (depende de la película).

Las entradas para películas en 3D cuestan alrededor de 400 yenes adicionales.

Los descuentos varían de un cine a otro, por lo que es recomendable consultar la página web de las diferentes salas. Las principales cadenas de cine en Japón son Cinema 109, Cineplex, Toho, Aeon, y Movix.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros