La caza de luciérnagas   ホタルの祭り

Fecha de publicación :
Los personajes de la peli La Tumba de las Luciérnagas en medio del brillo de estos insectos.

Los personajes de la peli La Tumba de las Luciérnagas en medio del brillo de estos insectos.

Las luciérnagas marcan el inicio del verano en Japón.

Las luciérnagas marcan el inicio del verano en Japón.

"La caza de las luciérnagas", grabado hecho por Chikanobu (1836-1912)

"La caza de las luciérnagas", grabado hecho por Chikanobu (1836-1912)

El resplandor nocturno

Una de las diversiones favoritas durante el verano japonés es el hotaru, la contemplación nocturna de luciérnagas.

En la literatura japonesa se describe la caza de luciérnagas, este pasatiempo de la burguesía japonesa, como un momento mágico, similar a la contemplación de cerezos.

Esta actividad, llamada hotaru-gari (caza de luciérnagas), solía practicarse en el campo cerca de las corrientes de agua. Muchos grabados del período Edo (1603-1867) muestran mujeres jóvenes vestidas con hermosos kimonos caminando bajo los árboles de sauce, equipadas con cajas para la caza y abanicos.

Una tradición en vías de extinción 

Hoy en día más que "cazarlas" lo que se hace es contemplarlas. La contaminación y el desarrollo urbano son una amenaza para estos insectos luminiscentes, a lo cual se le suma el nuevo negocio de la reventa de luciérnagas para jardines privados de hoteles y restaurantes.

Cada vez es más difícil disfrutar del brillo de estas magníficas criaturas como lo hicieron los dos jóvenes héroes de la famosa película La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata.

Lugares privilegiados

Desde finales de mayo hasta finales de junio, algunas ciudades todavía reciben a estas famosas luciérnagas y cada año organizan festivales en su honor: el jardín Sankeien de Yokohama, el Expo Park de la prefectura de Osaka (del 24 de mayo al 8 de junio de 2014), el jardín del hotel Chizanso de Tokio y la ciudad de Fussa (cerca de Tokio).

En Kyoto se pueden observar a lo largo del camino de la filosofía. El parque Uji al sur de la ciudad también alberga muchos especímenes desde finales de mayo hasta mediados de junio.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros