La cerveza japonesa   ビール

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En Japón las marcas de cerveza se están multiplicando aceleradamente.

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¿Sabías que la cerveza es la bebida alcohólica de mayor producción y consumo en Japón?

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Publicidad para la cerveza Kirin, una de las más populares.

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La cerveza japonesa

Sobre todo la rubia y ligera, la cerveza está en todas partes en Japón y se bebe espontáneamente durante las comidas. ¡Y ya ha derrocado al sake, el alcohol nacional! 

Fue en el periodo Edo (1600-1868) que Japón descubre la cerveza, cuando la introdujeron los comerciantes holandeses a quienes el poder imperial les permitía hacer negocios en Nagasaki. Después de la apertura del país al comercio con Occidente, los estadounidenses en Yokohama abrieron la primera fábrica de cerveza en el país. Los inicios de la cerveza japonesa fueron prometedores, en un país que hasta entonces sólo se embriagaba con sake (alcohol de arroz fermentado) y shochu (alcohol de grano destilado).

En vista del creciente interés en la nueva bebida, Nakagawa Seibei, después de regresar de Alemania en 1876, lanzó la Sapporo en la ciudad del mismo nombre. Rápidamente la siguieron la Yebisu y Kirin (Tokio), Asahi (Osaka), la Suntory y muchas otras, que catapultaron la cerveza hacia la popularidad.

Asahi domina el mercado

La cerveza no es sólo el alcohol más producido en el país (3,5 mil millones de litros en 2010, comparado con 500 millones de shochu y 425 de sake), sino también el más vendido (incluyendo cervezas extranjeras).

El mercado está dominado por cuatro nombres. Asahi es la líder, seguida por Kirin, Sapporo y Suntory, pero en los últimos años Japón también ha visto el nacimiento de una gran cantidad de productores locales. Este es claramente un mercado muy lucrativo, alimentado por una intensa publicidad y mucho patrocinio (incluyendo la de la selección nacional de fútbol) y la constante presentación de nuevos productos tales como las cervezas estacionales.

Pero debes prestar atención y no confundir la cerveza tradicional con los happoshu, cervezas de malta más ligeras, que rápidamente también se están volviendo muy populares entre los japoneses.

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