La era Meiji (1868-1912)   明治時代

Fecha de publicación :
Calle de Ginza en Tokyo. Fotografía de Kusakabe Kimbei (aprox 1880-1890)

Calle de Ginza en Tokyo. Fotografía de Kusakabe Kimbei (aprox 1880-1890)

Fotografía del emperador Meiji en 1888.

Fotografía del emperador Meiji en 1888.

Calle de Tokyo en 1905.

Calle de Tokyo en 1905.

Mujeres japonesas vestidas con la moda occidental. Grabado de Yoshu Chikanobu (1838-1912).

Mujeres japonesas vestidas con la moda occidental. Grabado de Yoshu Chikanobu (1838-1912).

La Ilustración de Japón

En noviembre de 1867, el shogun Yoshinobu Tokugawa (1837-1912) abdicó, restaurando todos los poderes al emperador y poniendo fin al régimen de bakufu y al aislamiento.

Bajo el reinado de Mutsuhito, el emperador Meiji (1852-1912), Japón experimentó una reestructuración de los sistemas político, económico y social, llevando a una modernización del país extremadamente rápida. 

Tiempo de reformas

En 1868 Edo fue bautizado Tokio y se convirtió en la capital imperial. En la era Meiji, el gobierno implementa importantes medidas políticas y económicas. En 1871, las cuatro clases sociales tradicionales salidas del sistema feudal de la época Edo, desaparecen. Los daimyo y los samurái pierden sus derechos y privilegios. Esta reorganización de la sociedad ocasiona rebeliones en el país hasta 1877. En 1889 se promulga la primera constitución imperial de Japón que enviste al emperador con un gran poder central. La creación del yen en 1871 estandariza y facilita el comercio.

Desde el punto de vista social, el régimen hace la educación obligatoria y crea las Universidades Imperiales de Tokio y Kyoto. El abandono del calendario lunisolar chino para darle paso al calendario gregoriano marca la introducción progresiva de la cultura occidental al país.

Lee: El santuario de Meiji Jingu en Tokio

Enriquecer el país, fortalecer a la armada

Bajo el lema kyohei fukoku «enriquecer el país, fortalecer a los militares», símbolo de una política de desarrollo de la prosperidad nacional y del poder militar, Japón se montó en una industrialización acelerada. La promoción de sus nuevas industrias (acero, construcción naval, carbón) permite que en los años 1900 Japón se transforme en una gran potencia económica mundial.

Con el apoyo de su nuevo ejército, Japón comenzó una política de expansión territorial. Se inician operaciones militares: la Guerra Sino-Japonesa de 1894-1895, la Guerra ruso-japonesa de 1904-1905. Su área de influencia se extiende gracias a la incorporación de las islas Ryukyu en 1879, Taiwán en 1895 y luego toda Corea en 1910. 

El nacimiento del Japón moderno

El desarrollo de nuevos medios de transporte refleja la rápida modernización. Los palanquines le dan paso a las líneas de ferrocarril. En 1872 se abre la primera línea de ferrocarril que conecta Shimbashi  con Yokohama.

La era Meiji trae un nuevo modelo urbano basado en el modelo occidental. Aparecen las carreteras pavimentadas, edificios de ladrillo y lámparas de gas. Así florecen los barrios Ginza y Marunouchi. La estación de Tokio, aunque finalizada en 1914, es también de inspiración europea.

Lee: La estación de Tokio

Los kimono y los trajes tradicionales se vuelven obsoletos frente a la yôfuku, la 

«ropa occidental». Los hombres sucumben a la moda de la barba y el bigote.

La fotografía y la litografía son adoptadas con mucho entusiasmo. Esto significa el fin del los grabados ukiyo-e. Los primeros fotógrafos europeos basados ​​en Yokohama como Felice Beato (1832-1909) se vuelven muy populares. Las reglas de la prensa decretadas por el emperador permiten la publicación del primer periódico en 1871, el Yokohama Mainichi Shimbun.

Cuando muerte de emperador Mutsuhito en 1912, Japón había logrado la hazaña de pasar de ser un estado feudal a una de las grandes potencias mundiales, en solo cincuenta años.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros

Japon

Me gusto mucho. Muchos detalles para mi tarea.