La semana dorada o Golden Week   ゴールデンウィーク

Fecha de publicación :
Durante el Golden Week, la industria del entretenimiento observa un aumento dramático en sus ganancias.

Durante el Golden Week, la industria del entretenimiento observa un aumento dramático en sus ganancias.

Durante la Golden Week se aprovecha del delicioso clima para pasarla con la familia y los amigos.

Durante la Golden Week se aprovecha del delicioso clima para pasarla con la familia y los amigos.

La Golden Week puede ser el momento perfecto para visitar en ferry la isla de Izu, en las afueras de Tokio.

La Golden Week puede ser el momento perfecto para visitar en ferry la isla de Izu, en las afueras de Tokio.

Las playas de Niijima son un destino muy popular durante la Golden Week.

Las playas de Niijima son un destino muy popular durante la Golden Week.

Las festividades culturales de la Golden Week en Okinawa están organizadas por los habitantes de la isla.

Las festividades culturales de la Golden Week en Okinawa están organizadas por los propios habitantes de la isla.

La Golden Week, la semana en que los japoneses toman sus vacaciones de trabajo.

La Golden Week, la semana en que los japoneses toman sus vacaciones de trabajo.

Vacaciones del 29 de abril al 5 de mayo

Japón hace honor a su reputación como un país de paradojas entre celebraciones religiosas, ceremoniales y comerciales. Esta semana es una oportunidad para que los visitantes entiendan más en profundidad la cultura japonesa.

Los trabajadores japoneses tienen derecho a veinte días de vacaciones al año, pero es muy raro que los utilicen todos. Sin embargo, durante los días feriados aprovechan para desahogarse, especialmente durante la Golden Week. Esta semana está compuesta de varios días feriados consecutivos en los que los japoneses suelen tomar sus vacaciones de trabajo. Esta es la más atiborrada de las semanas para viajar, al igual que el Año Nuevo y el Obon.

Fechas importantes

El frenesí del viaje comienza el primero de los cuatro días festivos: El 29 de abril, el aniversario del emperador Showa, conocido con el nombre de Hiro-Hito (1901-1989). El 3 y 4 de mayo son días para celebrar respectivamente la Constitución y la naturaleza. Por último, el 5 de mayo celebra el día del niño.

¿Por qué se llama Golden Week?

Apenas se creó esta semana, las industrias del ocio y el entretenimiento registraron un aumento dramático en sus ganancias. Evidentemente, durante los días feriados los japoneses empezaron a ir más al cine, por ejemplo. Cuando las ganancias alcanzaron un número récord, los líderes de la industria llamaron a esta semana la Golden Week. Además, es una referencia al programa de radio con los mejores índices de audiencia de todos los tiempos, llamado Golden Time. Este nombre luego fue adoptado por la población en general para referirse a estos días festivos. Gran parte de las empresas y las escuelas también están cerradas durante estos días.

Viajar durante la Golden Week

La Golden Week cae durante una época del año en la que el clima es muy agradable para viajar en Japón. Es muy tentador querer viajar estos días.  Pero ten en cuenta que todo el mundo en Japón está pensando exactamente los mismo. La mayoría de los sitios turísticos se abarrotan con una multitud de visitantes y los hoteles y vuelos pueden llegar a ser muy caros.

Si tienes que viajar durante este período, es mejor que viajes en tren y compres tus billetes con antelación para evitar luchar contra las multitudes. También es necesario que reserves tu alojamiento por adelantado. Los japoneses planean sus actividades para esta semana con meses de antelación. Durante estos días es realmente difícil hacer viajes improvisados, especialmente a destinos como Kioto, Nara y Miyajima.

Kamakura, Chichibu, Okutama y el Monte Takao pueden ser buenos destinos para un viaje por un día desde Tokyo. Si quieres visitar regiones como Nikko y Hakone debes planear pasar una noche o dos allí.

La Golden Week es también un buen momento para coger el ferry a las islas de Izu en las afueras de Tokio. Durante esta época del año este grupo de islas tiene un clima más suave que la isla principal. En la isla de Oshima no dejes de disfrutar de los onsen y del zoológico. Si estás en forma, puedes animarte a hacer una excursión de varias horas a un volcán. También Niijima ofrece hermosas playas, aguas termales y campamentos que generalmente son gratuitos. Un poco más lejos, en la isla de Mikurajima, se puede nadar con delfines (lo puedes hacer de marzo a octubre).

Recuerda que la Golden Week se celebra en todas las islas de Japón, incluyendo Hokkaido, Shikoku y Okinawa. Esta semana es una gran oportunidad para conocer las tradiciones de Okinawa pues la isla celebra la semana con muchos eventos culturales. Aquí la mayoría de las fiestas tradicionales están organizadas por los propios isleños. 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros