Las casas tradicionales: Japón visto desde adentro   日本の住宅

Fecha de publicación :
Vista desde un tanhokutei, sede de la ceremonia del tè, hacia los musgos del tempio Saihoji de Kyoto.

Vista desde un tanhokutei, casa de la ceremonia del tè, hacia los musgos del tempio Saihoji de Kyoto.

Se pueden alquilar casas al estilo tradicional japonés.

Se pueden alquilar casas al estilo tradicional japonés.

A través de Japan Experience puedes alquilar una casa y tener completa autonomía durante tu visita.

A través de Japan Experience puedes alquilar una casa y tener completa autonomía durante tu visita.

Viviendas japonesas

Estructuras de madera, salas de tatami, paredes de papel: las casas japonesas sorprenden a los occidentales que están más acostumbrados a los muros de hormigón y suelos de baldosas. 

Casas japonesas: una breve historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un fuerte crecimiento económico y demográfico que ocasionó una escasez de viviendas sin precedentes. Para enfrentar este problema se construyeron una gran cantidad de viviendas individuales de mediana calidad.

  • Los apato (アパート)

Abreviatura de "apatomento" de la palabra "apartament" en inglés. Como su nombre lo indica, es un apartamento y está construido en un edificio de madera, a menudo de dos plantas. No todos estos apartamentos tienen baños individuales.

  • Los manshon (マンション)

Del inglés "mansion". Estos son apartamentos en edificios de varios pisos construidos de hormigón armado, más sólidos que los "apato".

  • Los ikkodate (一戸建て)

Estas casas individuales por lo general tienen un marco de madera.

  • Las minka son las casas japonesas tradicionales. Estas son casas de pueblo donde solían vivir los campesinos, comerciantes y artesanos.

El interior de las casas japonesas tradicionales

Se entra a través del genkan (玄関), un vestíbulo donde uno se quita los zapatos antes de entrar a la sala principal.

Los washitsu (和室) son las salas de estar de los hogares en Japón. Están cubiertos con tatamis y separados con puertas corredizas de papel (los shoji: 押 入 れ 障 子) o con puertas más gruesas (fusuma: 襖). En la sala de estar no hay mesas o sillas sino un kotatsu, una mesa baja que se calienta, y los zabuton, cojines que se utilizan para sentarse alrededor del kotatsu. Para dormir uno mueve la mesa y saca los futones que se almacenan en el oshiire (押 入 れ), un armario con puertas corredizas.

Los daidokoro (台所事情) son las cocinas. Son muy parecidas a las occidentales pero se diferencian por los utensilios como por ejemplo las ollas arroceras y las calderas. Los lavaplatos y los grandes hornos no son tan comunes como en las cocinas occidentales.

El baño típico consiste de dos áreas. La primera generalmente tiene un lavabo y allí es donde uno se desviste. La segunda tiene la bañera (ofuro:お風呂). Por lo general los japoneses se enjuagan y enjabonan fuera de la bañera. El agua se calienta a altas temperaturas antes de cada uso.

El inodoro está siempre separado del cuarto de baño y parece un inodoro turco invertido. Uno se agacha mirando a la pared y no a la puerta. Los inodoros tradicionales son cada vez más escasos en las casas pero siguen siendo muy comunes en los lugares públicos.

Las casas japonesas tradicionales son cada vez más escasas pues, especialmente después la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a construir casas al estilo occidental. Pero las viviendas modernas todavía conservan algunos elementos de diseño tradicional que las hace sobrias y refinadas. 

¿Sabías que...?

Japan Experience ofrece alquiler de casas en Japón. Nuestras casas y apartamentos pueden alojar hasta 6 personas y crean el entorno ideal para descubrir el país, su cultura y su gente. Nuestros Travel Angels (ángeles de viaje) te reciben a la llegada y te ayudan durante tu estadía. No dejes de aprovechar sus consejos prácticos, idea de a dónde ir,  interesantes explicaciones de las costumbres y ayuda con el transporte y el uso de aparatos. 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros