Los bonsai   盆栽

Fecha de publicación :
Un bonsai no es una especie sino un árbol. Casi todas las especies de árboles pueden crecer como bonsai.

Un bonsai no es una especie sino un árbol. Casi todas las especies de árboles pueden crecer como bonsai.

Las primeras representaciones japonesas del bonsai aparecieron en la era Kumakura.

Las primeras representaciones japonesas del bonsai aparecieron en la era Kumakura.

El tamaño, es aspecto, la forma, la cantidad de ramas...existen varios criterios para un hermoso bonsai.

El tamaño, es aspecto, la forma, la cantidad de ramas...existen varios criterios para un hermoso bonsai.

Los bonsai no son necesariamente árboles enanos.

Los bonsai no son necesariamente árboles enanos.

Lo pequeño es bello

En 2014 se celebró el centenario de la primera exposición de bonsais en Tokio. Esta práctica que tiene más de 1.500 años se considera una parte esencial de la estética japonesa.

Por definición, un bonsai es un árbol que crece en una maceta. Sus orígenes remontan a Egipto pero fueron los chinos que le dieron el aspecto estético durante la dinastía Han (206-220). La idea del bonsai es recrear un paisaje natural en miniatura.

Zen

Adoptada por los monjes budistas, la práctica llegó a Japón durante el período Heian (794 - 1185), un tiempo conocido por el desarrollo de esta religión en el archipiélago. El espíritu zen y taoísta luego purifican y perfeccionan la práctica del bonsai bajo el principio de la belleza simple. Este vínculo entre la espiritualidad y la estética le dió el wabi-sab, una idea que combina la armonía y la belleza de la imperfección.

Una práctica popular

Por mucho tiempo, el arte del bonsai estuvo reservado a la nobleza y al clero, pero la práctica se hizo más popular en el siglo XIV. Cada vez había más referencias a estos árboles en las historias contadas en el teatro Noh. Los bonsai fueron elevados a la categoría de obras de arte y su realización se codifica en la era Meiji para convertirse en el bonsai, tal y como lo conocemos hoy en día. A pesar de su popularidad esta práctica no fue considerada un arte sino hasta 1934.

Belleza elaborada

Mantener un bonsai es como seguir el camino del zen. Requiere un esfuerzo diario. Las hojas deben ser rociadas todos los días, las ramas deben ser cortadas en harmonía, se debe seleccionar el sustrato adecuado y replantar el árbol cada 2-3 años para cortar las raíces. Contrariamente a la creencia popular, casi todos los árboles pueden ser bonsai. Algunos, como los ficus, aligustre o árboles de té son fáciles de cuidar en interiores. Otros se crecen mejor al aire libre, como el arce, la azalea o el roble.

El criterio principal para la belleza y la clasificación de los bonsai es su forma. De acuerdo a la apariencia, la posición, la inclinación del tronco y de las ramas, la presencia de una piedra o de otros árboles, puede haber unos veinte estilos diferentes.

Los diferentes estilos de bonsai for Bonsai Empire.


Más allá de la forma, un bonsai también se puede caracterizar por su tamaño.

  • Mame y shohin: árboles que se pueden coger con la mano y tienen hasta 23 cm de altura. Son los más difíciles de mantener y requieren la mayor atención.
  • Shushin, Kotate-mochi y Komono: se necesitan las dos manos para sostenerlo y son de 16 cm a 60 cm de altura. Es más popular entre los aficionados.
  • Omono: estos bonsai necesitan dos personas para mantenerlos y pueden medir entre 60 cm y 1.40 m. En algún momento fueron un símbolo de poder y riqueza.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros

Bonsai Para Principiantes

El bonsai es un mundo extraordinario, una afición que nos habla de amor a la naturaleza y a las cosas delicadas. En mi web puedes encontrar como cultivarlos desde cero, los cuidados, las técnicas y muchas información sobre especies. Considero que puede ser de gran ayuda para los amantes de Japón y los visitantes de esta web www.debonsai.org