Los deportes en Japón   日本のスポーツ

Fecha de publicación :
Una lucha de sumo puede ser abrumadora.

Una lucha de sumo puede ser abrumadora.

Kyudo, arquería japonesa.

Kyudo, arquería japonesa.

Una práctica de Kendo.

Una práctica de Kendo.

Kemari, el futbol japonés.

Kemari, el futbol japonés.

Ciclistas compiten en keirin

Ciclistas compiten en keirin

Un jugador de gateball.

Un jugador de gateball.

A los japoneses también les gustan algunos deportes internacionales.

A los japoneses también les gustan algunos deportes internacionales.

Fascinación por el deporte

Los japoneses disfrutan tanto de sus deportes tradicionales como de los importados.

Los japoneses disfrutan apasionadamente de muchos tipos de deportes.

Sumo

Obviamente, el deporte nacional de Japón es el sumo, una forma de lucha que existe desde hace 1.500 años. Por mucho tiempo esta actividad fue considerada como una ceremonia religiosa sintoísta para celebrar los kami (dioses shinto) y no un deporte. El mundo del sumo está todavía fuertemente anclado en el mundo de la tradición: todo lo relacionado con el combate y hasta los gestos de los luchadores revelan rituales que se respetan profundamente.

Artes marciales

Este tipo de deporte proviene del budo japonés, o 'el camino de la batalla'. Las técnicas y el arte de la guerra se desarrollaron a través de múltiples disciplinas en el período Muromachi (1338-1573) y los samuráis se aseguraron de mantenerlas.


En la era Meiji, con la desaparición del sistema feudal, las artes marciales evolucionaron y obtuvieron un papel educativo, tanto corporal como espiritual. El kenjutsu (esgrima) se convirtió en el kendo, el jujitsu (flexibilidad técnica) se convirtió en  judo aikido, y el kyujutsu (tiro con arco) se convirtió en el kyudo. Más tarde, en 1920, el karate, el arte marcial tradicional del Reino de Ryukyu (el antiguo nombre de Okinawa) se introdujo en las islas principales.

Kemari

El kemari es un deporte japonés menos conocido en el extranjero que el karate o el judo. Sin embargo, este fue el deporte más popular en el período Heian (794-1185). Es un tipo de fútbol que se juega con 6 u 8 personas y una bola de cuero. La regla del juego es mantener la pelota en el aire el mayor tiempo posible, sin utilizar las manos. Aunque hoy día no se practica mucho, a veces se puede ver el juego en los templos sintoístas durante las ceremonias, con los jugadores vestidos con los trajes de la época. Te recomendamos el Shiramine Jinja en Kyoto, un templo dedicado a los kami del deporte.

Ekiden

El ekiden es una prueba de atletismo, una especie de carrera de relevo. Como su nombre  lo indica: eki (estación) den (transmisión), el objetivo es hacer pasar repetidamente una especie de bufanda (tasuki) durante una carrera que puede durar decenas de kilómetros.

La primera carrera se llevó a cabo en 1917 en el camino de Tokaido entre Tokio y Kioto, en 508 kilometros con 23 corredores de relevo. El ekiden es muy popular en Japón. La distancia y el número de corredores pueden variar. Todos los años se celebran muchas carreras, incluyendo el famoso Hakone Ekiden, una carrera universitaria. Esta se celebra anualmente entre el 2 y 3 de enero y es casi 217 kilometros de largo, con 10 corredores y 21 universidades. Esta carrera se transmite por televisión y siempre está llena de drama y héroes que desatan pasiones.

Keirin

Esta es una competencia de ciclismo de pista que comenzó en 1948 en Kokura, Kyushu. El keirin ha sido una prueba del Campeonato Mundial desde 1980. Hoy en día es un deporte internacional y parte de los Juegos Olímpicos desde 2000.

Gateball

Este juego es jugado por dos equipos de cinco personas. Originalmente fue inventado para los niños en 1947 por Suzuki Kazunobu, quien tuvo la idea de crear un croquet con ideas más simplificadas. En la década de los 1960s, el gateball se volvió popular entre las personas mayores ya que no requiere demasiado esfuerzo físico para jugarlo.

Béisbol

Este es un deporte estadounidense que llegó a Japón en la era Meiji, cuando Japón se abrió al resto del mundo. Ahora se ha vuelto tan popular que casi se ha convertido en el deporte nacional. Hay doce equipos profesionales que se dividen en dos ligas y cada equipo juega 143 partidos a lo largo de una temporada. Los partidos se transmiten por la televisión y dan mucho de que hablar. Durante las vacaciones de verano se organiza un torneo de béisbol de la escuela secundaria. Este es un evento muy importante pues participan más de 4.000 que se pelean por ser los ganadores.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros