Los gestos típicos japoneses   日本人のジェスチャー

Fecha de publicación :
Así se expresa el estar de acuerdo.

Así se expresa el estar de acuerdo.

Gestos japoneses.

Gestos japoneses.

La importancia del lenguaje corporal

Todos sabemos que los japoneses hacen una reverencia al saludar. Pero hay muchos otros gestos que son únicos en Japón y que es bueno saber qué significan.

Después de Babel, la esperanza es que tengamos gestos que sean universales y que nos permitan comunicarnos con quienes no hablan nuestra lengua. Pero hay algunos gestos que son únicos de Japón y que pueden desconcertar a quien no los conoce. Aquí te presentamos algunos de los más comunes. 

El efecto isla

Japón es una isla que estuvo cerrada al mundo exterior por más de 200 años. Esto le permitió desarrollar una cultura muy singular que se aprecia, por ejemplo, en sus saludos:

  • Reverencia

La reverencia al saludar es uno de los gestos que todos reconocemos. Podemos imaginarnos a un "asalariado" (empleado de compañía en traje y corbata) inclinándose frente a su colega una y otra vez.  Es un gesto que parece simple pero que tiene muchas reglas y varía según la jerarquía, la diferencia de edad, y otros factores.

  • El signo V

El gesto de mostrar dos dedos haciendo una V se utiliza en muchas partes del mundo, pero con otro significado. Este gesto se hizo común en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y lo ves en casi todas las fotos casuales japonesas. Todo comenzó cuando un joven cantante pop, Jun Inoue, hizo el gesto durante un comercial de Konica...así que nada que ver con la Segunda Guerra Mundial.


  • Apuntarse la nariz

Cuando un japonés se apunta la nariz, se está refiriendo a la totalidad de su persona. Es una forma de decir "yo". En el oeste por lo general uno se apunta al pecho para expresar lo mismo.

Otros ejemplos de gestos japoneses no muy fáciles de interpretar:

  • Estar de acuerdo se expresa haciendo un círculo con el pulgar y el dedo índice (un signo similar al usado en buceo). Pero cuidado, también puede significar dinero.

  • Por el contrario, "no" o la negativa se expresa formando una X con los antebrazos.

  • Apuntar los dedos índices hacia arriba a ambos lados de la cabeza como haciendo cuernos, demuestra enojo.

  • Alguien que siente vergüenza se frota la parte posterior de la cabeza con la palma de la mano.

  • Alguien que desee abrirse camino sin molestar a nadie, coloca su mano con los dedos levantados frente a su cara  y continúa caminando mirando hacia abajo.

  • Para expresar que quien está hablando no tiene razón o que uno no está de acuerdo con su comportamiento, se mueve la mano delante de la nariz como si algo huele mal. Este gesto también significa "no te preocupes".

  • Frotarse la ceja después de haberla humedecido significa que no se cree en las palabras del interlocutor.

  • Por último hay que notar que subir el dedo meñique implica picardía.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros