Los inodoros japoneses   ウォシュレット

Fecha de publicación :
Aviso para los servicios  en Japón.

Aviso para los servicios en Japón.

Un inodoro en el Shinkansen.

Un inodoro en el Shinkansen.

El botón de "shower" en un inodoro en Japón.

El botón de "shower" o ducha en un inodoro en Japón.

El botón de "Bidet" de los inodoros japoneses.

El botón de "Bidet" de los inodoros japoneses.

El botón de "Spray Strength" de un baño japonés.

El botón de "Spray Strength" de un baño japonés.

El botón "Flushing sound" hace ruidos como de retrete descargando, para esconder otros ruidos vergonzosos...

El botón "Flushing sound" hace ruidos como de retrete descargando, para esconder otros ruidos vergonzosos...

El muy útil boton de "stop" de los baños japoneses.

El muy útil boton de "stop" o pare de los baños japoneses.

Alta tecnología

¿Inodoros de alta tecnología? No, no estás a bordo de la Estación Espacial Internacional, estás en Japón.

¡Listos para el despegue!

Sería bien útil tener un manual para aprender a usar un retrete japonés. ¿Pero qué tan diferentes son estos inodoros japoneses llamados washlet?

En primer lugar, tienen un asiento con calefacción. Siéntate. Te vas a impactar. La verdad es que no estamos muy acostumbrados a calentar nuestras partes traseras mientras estamos en el inodoro. En parte la calefacción tiene sentido pues puede llegar a hacer mucho frío en invierno y muchos hogares japoneses no tienen calefacción central. Por supuesto esta función se puede desactivar y por lo general se apaga durante verano, cuando el calor es sofocante.

La segunda característica notable de estos inodoros es el pequeño control remoto lleno de botones que se encuentra cerca del asiento o en la pared. Con todos estos botones es fácil imaginarse que los baños tienen muchas funciones interesantes. Por supuesto todo está escrito en japonés y con símbolos que no necesariamente son fáciles de entender. Lo mejor es probar con un par de botones...y ver que pasa.

La mayoría de las funciones son para ser utilizadas después de haber hecho lo que viniste a hacer.

Los japoneses utilizan papel higiénico, pero los baños también tienen la opción de limpiarse con un chorro de agua que sale a través de una boquilla. Gracias al control remoto se puede controlar la potencia del chorro y la temperatura del agua. También se puede ajustar el ángulo para que sea más eficaz. ¡Ah, la magia de un washlet!

¿Pulsaste el botón "ビ デ"? Espero que seas una chica, porque sino, con la función de bidé, se te moja lo que no debería mojarse ...

El trasero también debe secarse. Nada más simple gracias al ventilador integrado.

Algunos inodoros incluso ponen música para que este momento tan íntimo sea lo más discreto posible ...

Por último, cuando uno se levanta, el mecanismo de descarga se activa automáticamente, como por arte de magia.

Ah, una última cosa que debes saber: las zapatillas que ves en la entrada del baño son para que las uses. Ellas permiten mantener limpios los pisos de la casa. Después de usarlos vuelve a ponerlos en su lugar.

Washiki vs Washlet

Estos sanitarios que existen en muchos hogares japoneses tienen el lindo nombre washlet (ウォシュレット). Son famosos gracias a la firma TOTO que, a principios de los años 1980, inundó el mercado con sus "baños inteligentes". Desde entonces, los japoneses los han adoptado hasta el punto que las escuelas japonesas están obligadas a instalarlos, ya que los chicos, acostumbrados a los inodoros de alta tecnología en sus hogares, no saben cómo utilizar los otros inodoros.

Paradójicamente, durante tu estadía en Japón también te encontrarás con muchos "retretes al estilo turco", que los japoneses llaman retretes japoneses. Están especialmente en lugares públicos como parques y estaciones de tren. En realidad este se trata de los retretes tradicionales japoneses llamados washiki (和式). Este cambio de lo rústico a lo totalmente electrónico es una experiencia completamente japonesa.

Los japoneses se toman los inodoros tan en serio que TOTO recientemente abrió un museo en Kitakyushu.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros

Por fin en España

Ya podemos avanzar y gritar bien fuerte que ya están disponibles en España los washlets más conocidos de Japón. Los podéis encontrar en la web www.tooaleta.es, ¡somos distribuidores oficiales!