Los rollos ilustrados   絵巻物

Fecha de publicación :
El rollo de la historia de Genji.

El rollo de la historia de Genji.

El rollo de la historia de Genji.

El rollo de la historia de la leyenda del Monte Shigi.

El rollo de los animales.

El rollo de los animales.

Rollo del Museo Nacional de Tokio.

Rollo del Museo Nacional de Tokio.

El nfierno de Zochi.

El nfierno de Zochi.

Rollos vivos

Las palabras y las imágenes cubren metros de papel que con el tiempo se han vuelto amarillentos. Las pinceladas se unen a los textos para componer hermosas imágenes. Las ilustraciones demuestran gran maestría y narran historias de antaño.

La historia se desarrolla

Los emaki ( "rollos ilustrados"), objetos claves de la producción literaria y artística del antiguo Japón, a primera vista parecieran un poco esotéricos. Están compuestos por un centro cilíndrico de madera y hojas de papel pegadas entre sí que se enrollan alrededor de la pieza central para formar un cilindro compacto, protegido con una cubierta de tela y cerrado con un cordón de seda.

Este estilo entró a Japón en el siglo XVIII, viniendo directamente de China. Originalmente dedicados a las escrituras budistas (sutras), estos rollos tenían un fuerte simbolismo religioso y eran considerados objetos mágicos. Eran adorados como artefactos que podían salvar de tragedias o hacer milagros, si se leían con suficiente fervor. Pero a partir del siglo XII los emaki alcanzaron su edad de oro y sus contenidos se diversificaron a una velocidad asombrosa y dejaron de ser exclusivamente religiosos.  Ahora los rollos contaban anécdotas con moralejas o historias de amor como La historia de Genji, o cuentos de guerreros o humorísticos. La caligrafía y las ilustraciones eran creadas por separado por maestros especializados cada uno en su arte. Montar las hojas era la etapa final de la laboriosa obra.

Y el papel toma vida ...

Estos rollos ilustrados se leen de derecha a izquierda, siguiendo los elementos en un orden geográfico y cronológico. A medida que se avanza la mirada, el tiempo va pasando y los lugares van cambiando. El mismo personaje se repite tantas veces como sea necesario con el fin de explicar la evolución de sus acciones. Las obras varían en su estética: El rollo de la historia de Genji (Genjimonogatari emaki) muestra personajes con rasgos fijos y con trajes amplios que forman fuertes ángulos. Por el contrario, El rollo de la fundación del Monte Shigi (Shigi-san Engi emaki) tiene personajes con cómicos rasgos caricaturescos muy expresivos. Como último ejemplo está El rollo de los animales (Choju-giga) con personajes de rasgos ingenuos y delicados que permiten representar una sátira social en usando el mundo animal. 

Con criterios artísticos  muy diferentes a los de occidente, los emaki representan una forma de entretenimiento visual bien sorprendente. Admirarlas en un museo y tratar de entender las narrativas de sus ilustraciones es una aventura que entretiene a grandes y chicos. 


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros