Los tatuajes en Japón   入れ墨

Fecha de publicación :
Así se ve de cerca un tatuaje irezumi.

Así se ve de cerca un tatuaje irezumi.

Tatuaje irezumi.

Tatuaje irezumi.

Irezumi - El arte de la tinta

En Japón ha existido el tatuaje desde hace mucho tiempo en la forma tradicional del irezumi, pero este arte tiene una connotación negativa ...

En Japón el tatuaje ha sido tradicionalmente un símbolo de pertenencia a la yakuza, la mafia japonesa. Esta referencia se mantiene fuerte todavía hoy día y es por eso que a las personas tatuadas se les niega la entrada a los baños públicos, onsen (aguas termales) y gimnasios, aunque sus tatuajes sean discretos.

El tatuaje irezumi 

Es el más conocido tatuaje tradicional que cubre gran parte del cuerpo. Está hecho por artistas que se han formado junto a grandes maestros que preservan la tradición. Es una subcultura muy cerrada y secreta en la que los métodos y diseños se han mantenido sin cambios durante siglos. Los motivos inspirados en el mundo de las plantas, animales reales o mitológicos y figuras religiosas tienen un fuerte contenido simbólico e ilustran las cualidades y defectos que se poseen o desean adquirir.

El artista del tatuaje trabaja a mano alzada. Primero dibuja el contorno y luego hace el sombreado y la coloración. Hacerse un tatuaje irezumi lleva mucho tiempo y trabajo e implica un costo y dolor que desaniman a cualquiera. El Museo del Tatuaje en Yokohama creado por un famoso maestro del tatuaje tradicional, Horiyoshi III, es un buen lugar para aprender más acerca de esta tradición.

Los tatuajes de hoy

Hoy día se usa la palabra tatoo en lugar de irezumi. Los jóvenes japoneses utilizan técnicas modernas para tatuarse bien sea al estilo japonés u occidental. Por lo general los motivos que eligen son discretos y poco visibles, a diferencia de sus antepasados ​​que se tatuaban todo el torso. 

Una de las casas de tatuaje más reconocidas en Japón es la Yellow Blaze donde ofrecen miles de diseños y creaciones únicas para locales y turistas.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros