La música en las estaciones de tren de Japón   駅メロディ

Fecha de publicación :
Relojes de alarma con sonidos de la línea de Yamanote.

Relojes de alarma con sonidos de la línea de Yamanote.

El sistema de metro de Tokio.

El sistema de metro de Tokio.

La línea Fukutoshin, en su terminal de Shibuya.

La línea Fukutoshin, en su terminal de Shibuya.

Melodías de tren

¿Conoces la "eki-melody", la música que se escucha en las estaciones de tren japonesas? Estas melodías fácilmente reconocibles son parte del paisaje ferroviario del país.

En Japón, cada estación tiene su propio jingle que se escucha cuando un tren entra en la estación. Existen "fanáticos de los trenes", densha otaku en japonés, que viajan por todo el país para grabar estas famosas eki-melo. En internet existen blogs enteros que se dedican a ellos. Esto lo dice todo acerca de su popularidad.

La importancia del oído

Pero ¿por qué es necesario tener una melodía cada vez que un tren entra en la estación? Recuerda que estamos hablando de Japón, el país del servicio por excelencia. Estas melodías simplemente le permiten a los viajeros reconocer en qué estación están, sin tener que quitar los ojos de su libro o móvil ... ¡o poder seguir durmiendo!

Las principales estaciones como la de Tokio o la de Shinjuku incluso tienen diferentes músicas según la plataforma y la dirección del tren.

La música en las estaciones apareció por primera vez en agosto de 1971 como una iniciativa de la compañía privada ferroviaria Keihan Electric Railway.

Paisajes sonoros

Las melodías son divertidas y fácil de recordar. Después de unos días en Tokio, por ejemplo, puedes terminar tarareando la eki-melo de la línea Yamanote (山手線), la línea circular de Tokio, una de los más activas de Japón.

Vídeo por Orioristation

Te tenemos más datos interesantes. ¿Sabías que el jingle de la estación de Ebisu (恵比寿駅) también se usa en los comerciales de la famosa cerveza del mismo nombre? Es nada menos que la música de la película El Tercer Hombre.

Si crees que echarás de menos las eki-melo, puedes comprar llaveros que tienen la música de tu estación favorita. O mejor aún, puedes comprar un reloj despertador que tiene las melodías de toda un línea.

Los eki-melo son elementos particularmente creativos del paisaje sonoro japonés. Fuera de la red de trenes también se pueden escuchar otras músicas como cantos de pájaros hechos para crear un ambiente tranquilo en las calles, o melodías que suenan cuando los semáforos cambian a verde para que los peatones sepan que pueden cruzar. Las calles de Japón están habitadas con éstas músicas y sonidos. Desde las calles comerciales hasta el vendedor local de queso de soja...todos ponen sus melodías para marcar su terreno.

¡En Japón hay tanto que descubrir con el oído!

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros