Nanakusa no Sekku: el festival de las siete hierbas   七草の節句

Fecha de publicación :
Se cree que las 7 hierbas traen salud y fuerza.

Se cree que las 7 hierbas traen salud y fuerza.

El Nanakusa kayu, las siete hierbas en una especie de sopa de arroz.

El Nanakusa kayu, las siete hierbas en una especie de sopa de arroz.

Las 7 hierbas se venden en paquetes en los supermercados.

Las 7 hierbas se venden en paquetes en los supermercados.

El festival de las 7 hierbas se originó en la antigua China.

El festival de las 7 hierbas se originó en la antigua China.

Detox de Año Nuevo

El el 7 de enero Japón celebra la costumbre ancestral de comer siete hierbas frescas con un caldo de arroz y así empezar el año de manera saludable.

La "fiesta de las siete hierbas" se originó en China y fue adoptada en Japón en el período Heian (794-1185). Durante la era Edo (1603-1867) el 7 de enero fue declarado día de fiesta y ahora es parte de los "Cinco festivales de las estaciones"(gosekku).

Hierbas mágicas

Este día, todos los japoneses comían una sopa de arroz acompañada de siete tipos de hierbas frescas silvestres (七草粥 nanakusa-gayu), las primeras del año. La costumbre era recoger las hierbas el día anterior, colocarlas en una tabla de cortar acompañadas de siete utensilios de cocina tradicionales y picarlas finamente mientras se está parado mirando en la dirección que trae la buena suerte y cantar o recitar esta frase: "Antes de que las aves del país de los Tang vuelen a Japón, yo pico estas 7 hierbas ". La creencia popular era que estos conjuros protegerían las futuras cosechas, mientras que la frescura de las hierbas traería vigor y salud.

Las siete hierbas hoy día

En el Japón moderno sólo ha sobrevivido la sana costumbre de comer nanakusa-gayu. Después de los excesos de las fiestas de fin de año, la sopa de arroz con hierbas frescas son bienvenidos. Y no necesitas cosecharlas tu mismo pues puedes conseguir los siete ingredientes en convenientes paquetes en los supermercados.

Los ingredientes

En primer lugar está el perejil japonés o apio chino, llamado seri; a continuación el nanazuna, una especie de bolsa de pastor o capsella; luego el hahakogusa, cuyo nombre científico es Gnaphalium affine; el Hakobe, que es como la pamplina; el koonitabirako cuyo nombre en latín es apsana apogonoides y finalmente, los más comunes, el kabu (nabo) y el daikon, rábano blanco japonés. Los nombres de estas hierbas son nombres tradicionales poco usados actualmente.

Esta sopa blanco y verde anuncia la primavera, suministra vitaminas y trae buen humor.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros