Neko no hi: el día del gato   猫の日

Fecha de publicación :
Un gato en la entrada de un santuario shinto en Kioto.

Un gato en la entrada de un santuario shinto en Kioto.

Los maneki-neko son unos gatos que traen buena suerte y prosperidad.

Los maneki-neko son unos gatos que traen buena suerte y prosperidad.

Otro gato el pie de un santuario.

Otro gato el pie de un santuario.

Hello Kitty, la mejor representación posible para Kiddyland.

Hello Kitty, la mejor representación posible para Kiddyland.

¡Miau!

El Neko no hi, el día del gato, se ha celebrado el 22 de febrero por más de 20 años. Es el resultado de una larga historia de amor entre los japoneses y los gatos.

La fecha

El neko-no-hi, o día del gato, surgió en 1987 por iniciativa de la Japan Pet Food, una asociación de empresas que fabrican o venden alimentos para mascotas. Los japoneses son aficionados a los juegos de palabras y por eso la fecha elegida para este día fue el 22/2  (22 de febrero) que se pronuncia "ni-ni ni", una onomatopeya que recuerda el maullar de los gatos ("miau", en japonés se dice "nia").

Gatos por aquí, gatos por allá

Por supuesto este día es aprovechado por las compañías para ofrecer productos relacionados con gatos: pasteles en forma de gato, gatos de peluche, bolsas ecológicas con forma de minino... Para los gatos también es un día especial pues sus dueños les compran sus golosinas favoritas. Este día también está lleno de eventos especiales como el concurso de fotografía de gatos. Hasta algunos santuarios shinto participan y organizan oficios para traerle buena salud y larga vida a nuestros pequeños amigos.

Los japoneses y los gatos

Los japoneses y los gatos tienen una larga historia de amor. Todo el mundo conoce el famoso maneki neko que adorna muchas tiendas en Japón y simboliza buena suerte y éxito en los negocios. A los japoneses les encantan los videos y fotografías de los gatos y existen muchas revistas especializadas.
Hace unos pocos años, el Japón Pet Food publicó los diez gatos favoritos de Japón. Como era de esperarse, el gato de Totoro de los estudios Ghibli, Hello Kitty y Doraemon estaban entre los ganadores.



Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros