Yabusame, la arquería de los dioses   流鏑馬

Fecha de publicación :
En el Yabusame un arquero galopando a caballo debe darle a tres blancos de manera.

En el Yabusame un arquero galopando a caballo debe darle a tres blancos de manera.

Un arquero en plena concentración antes del Yabusame.

Un arquero en plena concentración antes del Yabusame.

El yabusame es un ritual  poco practicado relacionado con las ceremonias shinto.

El yabusame es un ritual poco practicado y relacionado con las ceremonias shinto.

Un arquero durante la ceremonia de yabusame en Kamakura.

Un arquero durante la ceremonia de yabusame en Kamakura.

Cupidos japoneses

Este arte marcial que involucra un arquero a caballo fue parte del intenso entrenamiento intenso de los samuráis.  Es una mezcla de los valores zen y los caballerescos y todavía se practica en algunas ceremonias sintoístas.
Si bien la práctica de tiro con arco es muy antigua en Japón y trajo consigo el arte del kyudo ("el camino del arco"), fue el renacimiento de los combates a caballo del período Heian (794-1185), que dieron cabida a los arqueros a caballo japoneses. Esta disciplina requiere una gran habilidad, equilibrio y concentración.

Para perfeccionar el tiro con arco a caballo entre todos sus samuráis, el shogun Minamoto no Yoritomo impuso al comienzo del período Kamakura (1185-1333) un nuevo tipo de entrenamiento: el yabusame. Equipados con flechas, los caballeros se lanzan en galope a lo largo de una pista de 255 metros de largo, con el objetivo de darle a tres blancos de madera dispuestos a intervalos regulares.

La popularidad de esta técnica de arquería creció rápidamente hasta convertirse en un ritual. El arco era el arma fetiche de Jinmu, el legendario fundador de tiro con arco japonés, y siempre ha sido un símbolo de poder y maestría entre los japoneses.

La flecha y los dioses

Este es un ritual religioso que busca ganar el favor de los dioses: si el arquero da en el blanco, la cosecha será buena.

Al igual que con muchas artes marciales japonesas, el yabusame está lleno de budismo zen y de espiritualidad sintoísta. Aquí se entremezclan preceptos y valores que son importantes para el minimalismo zen (concentración, refinamiento) y el bushido, el código de honor de los samuráis, que apareció al mismo tiempo que el tiro con arco a caballo.

Durante el entrenamiento a los arqueros también se les enseñan los preceptos zen para perfeccionar el dominio del cuerpo y la mente durante la batalla. Participar en este ritual era un gran honor ... a veces demasiado grande: su importancia era tal que muchos samuráis se quitaron la vida por seppuku - suicidio por destripamiento - por haber desempeñado pobremente.

Un ritual inmortal

En el siglo XVI con la desaparición gradual de las guerras civiles y la llegada de las armas de fuego a Japón, esta práctica fue perdiendo su popularidad.

Pero hoy existen dos famosas escuelas, la Ogasawara Ryu y su rival la Takeda Ryu, que mantienen la tradición del yabusame. Las reglas compiladas en el "Yabusame-shahou" permitió la transmisión de los antiguos principios de este arte marcial, considerado una máxima expresión del refinamiento marcial japonés.

El yabusame se sigue practicando durante distintas ceremonias religiosas. Una de las más grandes es la organizada todos los meses de abril por la escuela Takeda Ryu en Kamakura (a una hora de Tokio) en el santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. Estos espectáculos atraen a las multitudes que vienen a admirar la destreza de los arqueros o revivir las tradiciones de la época dorada de los samuráis.




Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros