El período Edo (1603-1868)   江戸時代

Fecha de publicación :
Retrato de Tokugawa Ieyasu.

Retrato de Tokugawa Ieyasu.

Teatro Kabuki (1743). Grabado de Okumura Masanobu

Teatro Kabuki (1743). Grabado de Okumura Masanobu

Mapa de Edo de 1840

Mapa de Edo en la época Meiji con el castillo y el vecindario de Marunouchi en el centro.

Lllegada de barcos en el Commodore Perry en 1854.

Lllegada de barcos en el Commodore Perry en 1854.

El Yoshiwara, el vecindario de los placeres de Edo. Serie de las vistas famosas de Edo (1662-1668) de Hiroshige II (1826-1869)

Orden y el aislamiento

A principios del siglo XVII se instaura el bakufu de Edo, la antigua Tokio. El shogunato Tokugawa restaura la paz en el interior de Japón, pero también lo aisla del resto del mundo durante dos siglos y medio.

Estabilidad política

Con la batalla de Sekigahara en 1600, Ieyasu Tokugawa (1543-1616) tomó el poder por la fuerza con la victoria sobre Hideyoshi Toyotomi (1593-1615), hijo y heredero del Ministro de los Asuntos Supremos, Hideyoshi Toyotomi (1537-1598). Tres años más tarde, obtiene el título de shogun y establece un gobierno militar, el bakufu de Edo: así se inicia la era Edo. Como una maniobra política y recurriendo a las alianzas matrimoniales con la familia imperial, Ieyasu Tokugawa afianza su poder y garantiza su linaje haciendo hereditaria la función del shogun.

Lee: Visita el Tokio de Tokugawa

En 1615, promulga una ley de 17 artículos que le dan al emperador un papel cultural. El shogun monopoliza todos los poderes y esferas de influencia. Para frenar el poder de los daimyos, los grandes señores, el shogunato ejerce un control con la sankin kotai, que entra en vigor en 1635. Esta ley obligaba a los daimyos a alternar residencia entre Edo, donde vivían sus familias, y el lugar donde tenían sus feudos. Los costos generados por la sankin kotai hacen que los ánimos se vuelvan un poco belicosos.

Por otra parte, mantener un orden estable en el país también requiere de una reforma social. El gobierno divide a la población en cuatro rígidas clases sociales: los guerreros "bushi" (shogunes, daimyos y samuráis), los agricultores "nomin", los artesanos "kogyo" y los comerciantes "shonin". El resto de la población se escapa de la codificación, pero no del control shogunal.

Edo en pleno auge

En 1603, la sede del gobierno se instaló en la pequeña ciudad de Edo, ahora convertida en la inmensa Tokio. Se construye el castillo del shogun. La cuidad se expande vertiginosamente. Por todos lados van apareciendo casas, barrios, tiendas, templos, teatros y sitios para el placer. En tan sólo unos años emerge una cultura urbana y burguesa y artes de un refinamiento excepcional.

Lee también: El Museo de Edo-Tokio

El kabuki es creado en 1603 por la sacerdotisa shinto Izumo no Okuni. Este arte teatral se puso de moda rápidamente. Los habitantes de la ciudad de Edo encuentran en la cuidad diversión y relajación en las casas de té, restaurantes y casas de placer del barrio reservado, el Shin-Yoshiwara. Las costumbres y modas de la nueva clase burguesa de Edo se convirtieron en los temas preferidos de los grabados ukiyo-e.

Política de aislamiento

Con el deseo de estar libre de la influencia occidental y de controlar el comercio, Ieyasu y sus sucesores aplican una serie de medidas que llevan al aislamiento total de Japón. Esta política implementada por el shogunato Tokugawa a finales del siglo XVI fue llamada sakoku, literalmente "país bloqueado". La represión a los cristianos se intensifica. En 1614 un decreto prohibió el cristianismo en el archipiélago.

Lee también: En Nagasaki, la iglesia más antigua de Japón

El aislamiento japonés aumenta gradualmente en la década de 1630. Entre 1634 y 1635, los japoneses tiene prohibido salir del país y los extranjeros que viven en Japón no pueden ir a casa. En 1638, la comunidad portuguesa es desplazada a la isla de Dejima cerca de Nagasaki para luego ser deportada al año siguiente. Los holandeses también fueron confinados a Dejima en 1641. Sólo se mantienen los puestos comerciales de la Compañía de las Indias Holandesas en Deshima y los comerciantes chinos establecidos en Nagasaki.

A principios del siglo XIX hubo numerosos intentos del extranjero para romper este aislamiento. En 1853 el Commodore Matthew C. Perry de los EE.UU viene debido al sakoku. Un año después, Japón abrió sus fronteras a los EE.UU y en 1858 al resto del mundo. La apertura del país promoverá la abdicación del último shogun y la restauración del poder imperial, lo cual inicia la era Meiji.  

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros

Hideyoshi Toyomi

por que hay dos fechas distintas con el nombre de Toyotomi??