La historia de Hiroshima   広島の歴史

Fecha de publicación :
El domo de la bomba atómica y la estructura que sobrevivió el bombardeo del 6 de agosto de 1945.

El domo de la bomba atómica y la estructura que sobrevivió el bombardeo del 6 de agosto de 1945.

v

El parque del castillo de Hiroshima es el lugar perfecto para el hanami con los amigos.

El domo de Hiroshima, que en 1931 se llamaba "Bussan Chinretsukan".

El domo de Hiroshima, que en 1931 se llamaba "Bussan Chinretsukan".

La bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

La bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

Hiroshima después de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Hiroshima después de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Hiroshima fue reconstruida y volvió a la vida después de la bomba de 1945.

Hiroshima fue reconstruida y volvió a la vida después de la bomba de 1945.

La visita histórica del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a Hiroshima. Aquí con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en 2016.

La visita histórica del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a Hiroshima. Aquí con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en 2016.

El señor Môri Terumoto, fundador de la ciudad de Hiroshima.

El señor Môri Terumoto, fundador de la ciudad de Hiroshima.

Un destino entre la guerra y la paz

Hiroshima evoca la memoria de la bomba atómica, pero la ciudad también tiene una rica historia que se remonta al Japón feudal.

Los primeros rastros de comunidades humanas en la región de Hiroshima datan de la era Jomon, un período de la prehistoria japonesa que se extiende desde 15000 al 300 AC. Los rastros se encuentran en la desembocadura del río Ota. Hay que remontarse a los albores del periodo Kofun (alrededor de 250-538) para encontrar los primeros vestigios, los kofun, túmulos funerarios.

La fundación de Hiroshima

La historia oficial de la ciudad comienza mucho más tarde, en 1589, la época del Japón feudal. Hiroshima es fundada en el delta del Ota, al borde del mar interior Seto, por un poderoso señor, Mori Terumoto (1553-1625). El bautizó la ciudad con el nombre Hiroshima (literalmente "la isla grande") y sin demora estableció su bastión allí, alrededor del cual desarrolló la ciudad. Aquí ya hablamos de la época de Sengoku, la era de las provincias en guerra, una época en la cual los castillos simbolizan el poder de los daimyo.

Lee: El castillo de Hiroshima

Guerras feudales

A pesar de su poderío, Mouri Terumoto perdió la batalla de Sekigahara (1600) contra Tokugawa Ieyasu, uno de los unificadores de Japón que  luego se convertiría en shogun unificador al comienzo de la era Edo. Ieyasu se apoderó del feudo de Terumoto. En 1619 Hiroshima pasó a manos del clan Asano, una familia ligada a otra figura importante de la época, Toyotomi Hideyoshi. La ciudad se mantuvo bajo la bandera de Asano hasta 1871, pocos años después de la Revolución Meiji.

El auge industrial

Con la desaparición de los han (feudos) que marcó el comienzo de la era Meiji (1868-1912), Hiroshima se convirtió en la capital de la prefectura del mismo nombre. La ciudad, entonces con una población de poco más de 80.000 personas, empieza su desarrollo económico e industrial. En los años 1880 se construye el puerto de Ujina, más tarde llamado Puerto de Hiroshima. En 1984 se prolonga la línea de ferrocarriles Sanyo, acercando la ciudad al resto del país.

Un importante rol militar 

Hiroshima se especializa en la producción de algodón y de  armas en un contexto de la guerra chino-japonesa (1894-1895) y la  ruso-japonesa (1904-1905). El hall de la prefectura de promoción comercial de Hiroshima se funda en 1915, así como varias escuelas superiores y otros complejos militares. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Hiroshima es un importante centro económico, militar y cultural de Japón. La Gran Guerra confirma el rol de Hiroshima como base militar de suma importancia para el país.

El 06 de agosto 1945

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima era la base de la segunda armada general japonesa  y del ejército regional de Chubu. También albergaba numerosas instalaciones militares.  Hiroshima se convirtió en la primera ciudad en la historia en sufrir un bombardeo atómico. Cuando la Alemania nazi se rinde el 8 de mayo de 1945, Japón se aferra a sus sueños imperialistas, encabezados por su líder el emperador Hirohito (1901-1989). Para obligar a Japón a rendirse, el presidente estadounidense Harry Truman decidió utilizar armas nucleares. Hiroshima fue elegida por su papel crucial en las adquisiciones militares. El lunes 6 de agosto de 1945, a las 8.15am, un bombardero B-29 voló sobre la ciudad, dejando caer una bomba atómica llamada "Little Boy". El artefacto explotó a 600 metros de altura, sobre el Hospital Shima en el centro de la ciudad.

Sitio calcinado

Los daños fueron sin precedentes. Entre los 350.000 habitantes de ese entonces, mueren instantáneamente 70.000. Las lesiones relacionadas con la radiación tuvieron un balance de unas  140.000 víctimas en los meses y años por venir. Alrededor de 70% de los edificios fueron destruidos. La ciudad es ahora un "sitio calcinado" (yakenohara en japonés). Después de que Nagasaki fue atacada de la misma manera el 9 de agosto, Japón capituló el 2 septiembre de 1945, una fecha que marca el final de la Segunda Guerra Mundial.

La Ciudad de la Paz

Después del trauma, se puso en marcha un plan para la reconstrucción de Hiroshima a través de la  Ley de la Construcción del memorial de la paz en la ciudad de Hiroshima, aprobada por el gobierno en 1949 y que dio los fondos para el renacimiento de la ciudad. Ese mismo año el parlamento japonés proclama Hiroshima la "ciudad de la paz". El hall de la prefectura de promoción comercial, edificio situado a 160 metros del epicentro, resistió el bombardeo  y se convirtió en el Domo de la Bomba. En 1954 se inauguró el Parque Memorial de la Paz alrededor de este monumento y en 1955 el Museo Memorial. Víctima de la guerra, Hiroshima se ha convertido en la primera ciudad embajadora de la paz, promoviendo la abolición de las armas nucleares.

La visita de Obama

El 27 de de mayo de 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en poner pie sobre Hiroshima. Junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama rindió homenaje a las víctimas y expresó su deseo de un mundo libre de armas nucleares. "Han pasado más de 71 años, la muerte cayó del cielo y el mundo ha cambiado", dijo en un discurso histórico.

Hiroshima también ha cambiado. El "sitio calcinado" es hoy una ciudad de 1.2 millones de habitantes que mira hacia el futuro, al igual que la nueva torre Orizuru inaugurada en el verano del 2016. Hiroshima es una ciudad firmemente comprometida con su papel de capital mundial de la paz.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros

lágrimas en Hiroshima

Imposible no dejar caer lágrimas en Hiroshima...NO MORE HIROSHIMA!!!