Beni imo, la batata de Okinawa   沖縄の紅芋

Fecha de publicación :
A la izquierda el Taro y a la derecha la Beni imo.

A la izquierda el Taro y a la derecha la Beni imo.

Dulce y púrpura

El archipiélago de Okinawa ofrece muchos tesoros tanto de paisajes como de especialidades culinarias. Una de ellas es una patata dulce llamada "beni imo." Pero ¿Qué la hace tan especial? Además de su delicioso y dulce sabor, su intenso color púrpura.

Tarta de Beni imo, una especialidad de Yomitan.

Tarta de Beni imo, una especialidad de Yomitan.

Beni imo, la batata de Yomitan

Estando en Okinawa es imposible ignorar la presencia de la beni imo, la gran celebridad de la isla principal. En casi todos los rincones de Naha, la capital, hay pasteles o helados hechos con esta batata morada. Todos los supermercados venden helados de beni imo. Su popularidad es aún mayor cuando nos acercamos al pueblo de Yomitan en la costa oeste, pues este es su lugar de origen.  Su carne de color morado oscuro es fuera de lo común.

Lee también: El pueblo Yomitan

La beni imo, un "súper alimento"

Además de su excepcional color (que proviene de la misma molécula que le da el color púrpura a los arándanos y al repollo rojo), la batata púrpura de Okinawa es reconocida oficialmente como un "súper alimento". Es muy rica en fibra, contiene cuatro veces la dosis diaria necesaria de vitamina A y la mitad de la dosis diaria necesaria de vitamina C.

No hay que confundir la beni imo, la batata dulce, con el taro (sato imo en japonés), un tubérculo. En Okinawa existen los dos y se parecen mucho ... pero el taro es mucho más blanco que la beni imo, no tiene la misma textura y, sobre todo, no tiene el mismo sabor. El beni imo es extremadamente dulce y  por eso se utiliza mucho para preparar postres.

Cheesecakes y brownies color púrpura

En el pueblo Yomitan hay una famosa tienda de postres de beni imo (también una atracción turística), cerca del cabo Zampa. Aquí puedes ver cómo se preparan los dulces típicos y degustar diferentes tipos de wagashi de beni imo. También puedes probar las cheesecakes y brownies púrpura. Cuando se está en Okiwana hay que probar estos dulces aunque sea una vez.

La beni imo está por todas partes...en los pasteles, en los helados ...Los dulces hechos con este delicioso manjar son unos de los recuerdos favoritos para llevar de vuelta a casa.  Hay muchos productos como los helados y los chocolates de beni imo que sólo se encuentran en Okinawa. También la puedes comprar en polvo y tratar de preparar tus propios dulces en casa.

Cheesecake de la famosa batata dulce y púrpura de Okinawa.

Cheesecake de la famosa batata dulce y púrpura de Okinawa.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros