Comer vegetariano en Japón   ベジタリアン料理

Fecha de publicación :
Niku ya sakana wa haitte imasu ka ?

Arroz y tofu (tofu frito llamado aburaage) son típicos de la cocina japonesa y le facilitan la vida a los vegetarianos.

Amor por los vegetales

En un país donde consumir carne es algo relativamente reciente, ser vegetariano no es tan difícil.

En la cultura japonesa,las plantas y los animales comestibles se consideran regalos de la naturaleza que debemos honrar y comer con respeto. Es por esto que comer carne se considera algo natural y justo. Sin embargo, antes de la era Meiji los hábitos alimenticios eran muy diferentes: con la llegada del budismo en el siglo VI vino la creencia de que no se debe matar y muchos seguidores de esta religión se convirtieron en vegetarianos.

Durante la restauración imperial (1868) y la apertura del país al mundo, la dieta vegetariana fue rechazada por los nacionalistas para quienes el budismo era una religión extranjera (venida de China por Corea), no así el sintoísmo japonés.

Fue también en esta época que la cocina occidental francesa y americana, que suelen tener carne, llegaron a Japón. Su éxito fue tal que el vegetarianismo se convirtió en algo obsoleto.

En occidente un plato suele tener una pieza de carne o pescado que se sirve con un acompañamientos de verduras y almidón. En Japón la costumbre es servirlo todo mezclado. Esto puede ser confuso para los vegetarianos ya que muchos platos que pueden parecer vegetarianos a primera vista, en realidad no lo son: los ramen,udonsopa de miso, muchas veces han sido cocidos o servidos en un caldo de pescado, cerdo o res. Por eso es importante que siempre preguntes si el plato es realmente vegetariano. 

La dieta de los monjes

El vegetarianismo está todavía presente en Japón y está asociado con el budismo. Eso quiere decir que los vegetarianos pueden disfrutar de una abundante dieta 100% vegetariana, la comida conocida como shojin ryori. Esta se consigue especialmente donde se practica el budismo japonés: en Koyasan, cerca de Osaka y Kioto, o en las montañas de Dewa Sanzan (Región de Tohoku, al sur de Aomori) .

La verdad es que, en general, Japón sigue siendo un país donde la carne no se consume en grandes cantidades.  Los vegetarianos podrán encontrar deliciosas opciones en todas partes y disfrutar, por ejemplo, de un plato de arroz blanco con tsukemono (encurtidos), tempura (alimentos fritos, a menudo verduras) o zarusoba (fideos de trigo sarraceno en frío).

Léxico de supervivencia

- Yo no como carne o pescado. Soy vegetariano.
Watashi wa niku to sakana wo taberaremasen, watashi wa bejitarian desu.
私はにくとさかな
をたべられません.私はベジタリアンです.

- ¿Hay carne o pescado en este plato?
Niku ya sakana wa haitte imasu ka ?
肉や魚は入ってい
ますか?

- Vegetariano (busca esta palabra en los menús o los letreros)
Sha Saishoku shugi
菜食主義者

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros