El curry japonés   カレー

Fecha de publicación :
El curry con arroz es uno de los platos más comidos en Japón. Usualmente este lleva trozos de carne y tempura.

El curry con arroz es uno de los platos más comidos en Japón. Usualmente este lleva trozos de carne y tempura.

Menos conocidos, pero igualmente deliciosos son los udon al curry.

Son menos conocidos, pero igualmente deliciosos: los udon al curry.

Se llama pan de curry pero en realidad es como una dona con curry.

Se llama pan de curry pero en realidad es como una dona con curry.

Uno de los muchos restaurantes que ofrecen todo tipo de curry.

Uno de los muchos restaurantes que ofrecen todo tipo de curry.

Curry a la vista

El curry es una institución culinaria en Japón, pero pocos saben que en realidad sus orígenes son británicos.

El curry (pronunciado kare) es un plato muy popular en Japón que normalmente se consume con arroz: el kare raisu. Pero también se comen el kare udon (fideos gruesos de trigo) y el kare pan, una especie de pan al curry.

El kare raisu es una salsa espesa servida con verduras y / o carne cortada en trozos pequeños, servida con arroz y con un trozo de carne o de algo frito al estilo tempura. Su sabor es muy diferente al curry indio: el curry japonés no es picante y es ligeramente dulce.

Cada región tiene su manera particular de preparar curry. En Kyoto lo prefieren con carne de res, mientras que en Tokio lo prefieren con pollo. En realidad el kare es un plato típico de la katei ryôri, la "cocina de diario" en los hogares japoneses y cada quien lo perpara a su manera, agregando especias, jugando con la cebolla picada, añadiéndole berenjena o maíz, etc. 

¿Un plato inglés?

A mediados del siglo XIX, justo después del final del sakoku (cierre del país a los extranjeros)  llegó el curry a Japón a través de navegantes ingleses. Es por esto que el curry japonés se parece tanto a su hermano británico, el curry mix, una especie de mezcla de especias que se hizo popular durante la época de la reina Victoria. 

Pero no fue hasta un siglo más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, que el kare se volvió accesible a todos y ahora se encuentra en los supermercados en forma de cubos deshidratados y en la mayoría de los restaurantes.

Rápido y barato

El éxito del curry en Japón viene de su originalidad (proviene de Europa, está inspirado en un sabor de la India y se come con cuchara), además de que va muy bien con el elemento básico de la cocina japonesa, el arroz blanco.

Además es muy prácticofácil de preparar (a diferencia de muchos platos japoneses) usando los cubitos que abundan en los supermercados. Extrañamente el kare se consume más en verano, como muchos platos picantes en Japón, ya que se supone que estos ayudan a transpirar y así enfriar a quien los consume.

El curry japonés es un clásico de los restaurantes y las cadenas de comida rápida y es muy asequible (entre 500 y 1.000 yenes). 

Por último, unas claves para que puedas pedir tu curry con más facilidad dulce (甘口) se dice amakuchi, moderadamente picante (中辛) se dice chûkuchi y bien picante se dice karakuchi (辛口).

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros