El miso   味噌

Fecha de publicación :
El miso es su estado original.

El miso es su estado original.

El miso se utiliza mucho para asar alimentos, como por ejemplo en el nasu dengaku.

El miso se utiliza mucho para asar alimentos, como por ejemplo en el nasu dengaku.

El miso se consigue en todos los supermercados.

El miso se consigue en todos los supermercados.

Los miso ramen son una especialidad de Sapporo.

Los miso ramen son una especialidad de Sapporo.

El miso también puede servir como una salsa.

El miso también puede servir como una salsa.

Konjac cubierto con miso.

Konjac cubierto con miso.

El ingrediente mágico

Esta pasta de soja fermentada (también se utiliza para hacer natto) es sabrosa y saludable. ¿Qué más se puede pedir?

El miso es una pasta (muy) salada, más o menos fermentada y con un sabor bastante fuerte que se utiliza en muchos platos japoneses. Todo se puede condimentar con miso: los ramen (especialmente la versión de Sapporo) y los udon, las berenjenas nasu dengaku, muchas salsas varias y por supuesto la famosa sopa de miso (misoshiru).

Es rico en proteínas, vitaminas y minerales, al igual que el natto y se dice que contribuye a la longevidad de los japoneses.

Arroz, soja y cebada

Preparar miso es simple: semillas de soja, arroz y / o cebada, sal y koji (fermento que también se usa para el sake y el shochu). Esta mezcla se fermenta un mínimo de tres semanas o un máximo de tres años y el resultado es una pasta que puede ser suave o fuerte.

¿Cómo hacer que tu propio miso?

Al igual que muchos otras recetas japonesas, el miso fue importado desde China por los monjes budistas en el siglo VII, aunque en realidad durante esa época Japón ya tenía una pasta de granos fermentados. El miso tuvo un gran éxito en la corte durante el período Heian (794 - 1185), donde incluso era parte del salario de los miembros del gobierno.

El miso también era un elemento muy importante en la alimentación de los samuráis y fue ganando popularidad gracias a la dieta vegetariana budista.

El color del miso

A la hora de elegir el miso debes tomar en cuenta su color: mientras más oscuro es (como el akamiso o miso rojo), más fuerte y más salado. El más pálido (shiromiso o miso blanco), es más dulce. Hay uno intermedio llamado awasemiso que combina varios tipos de miso.

En Japón existen muchas recetas de miso (variación de porciones o tiempo de fermentación), y cada región tiene su propia variante. En Tokio se prefiere el miso rojo, mientras que en Kansai (Kyoto - Osaka - Kobe, prefieren el miso blanco.

El hacho miso es un miso rojo y dulce muy especial pues es el miso oficial de la familia imperial y está hecho por la empresa Kakukyu en Okazaki cerca de Nagoya. El saikyo miso proviene de la región de Kansai y es particularmente dulce, suave y amarillo; a diferencia del moromi miso que es más grumoso y por lo general se utiliza en salsas.

Los sumiso y misozuke se diluyen con vinagre, el mirin y / o azúcar y se usan para sazonar.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros