El té matcha   抹茶

Fecha de publicación :
Helados al estilo italiano con sabor a matcha.

Helados al estilo italiano con sabor a matcha.

Polvo de matcha.

Matcha en polvo

Té creciendo en la primavera de Shizuoka

Té creciendo en la primavera de Shizuoka.

Preparación del té matcha.

Preparación del té matcha.

El Uji Kintaro kakigori es un hielo raspado con sabor a matcha acompañado con mochi, pasta de judía roja y leche condensada.

El famoso Kit-Kat de Matcha.

El famoso Kit-Kat de Matcha.

El gigante verde

¿ Acaso el té matcha necesita presentación? Este té en forma de fino polvo verde lleno de sabor y energía, se ha ganado miles de aficionados en todo el mundo. En Japón, es una bebida que se consume tradicionalmente siguiendo un ritual muy formal. Hoy en día ya se consigue en todas partes, por suerte.

Todo el mundo piensa que sabe qué es el té. ¿Pero sabías, por ejemplo, que las hojas provienen de un árbol? Este árbol se llama Camellia Sinensis y proviene de la provincia de Yunnan en China.

Otra pregunta: ¿sabes la diferencia entre té negro y té verde? Ambos vienen de un mismo árbol y de las mismas hojas. Lo que los diferencia el método de secado. Las hojas del té negro se cosechan cuando están maduras, se secan de forma natural y se oxidan. Las de té verde se secan rápidamente, justo después de haberlas cosechado.

El té verde japonés se seca al vapor. Al someter las hojas al vapor durante treinta segundos se detiene la oxidación y así las hojas mantienen su hermoso color verde y su fresco aroma.

El té y Japón

El té fue traído a Japón cerca del siglo XIII por los monjes budistas de China. Originalmente se consumía por sus virtudes estimulantes durante las largas sesiones de meditación, pero fue rápidamente adoptado tanto por los poderosos como por la gente común. El té japonés se separo del estilo chino para desarrollar su sabor único y delicioso amargor y se llama sencha (煎茶).

¿Cómo se obtiene el matcha?

Para hacer matcha, primero se debe producir el gyokuro (玉楼), un té sencha de color verde profundo hecho con hojas que no han visto la luz del sol hasta justo antes de ser cosechados. Esto le permite que el árbol acumule aminoácidos en las hojas, lo cual le da al té una cierta dulzura y una apariencia bien "vegetal". Los mejores gyokuro provienen de la región de Uji (宇治), cerca de Kyoto. El gyokuro se muele usando dos piedras hasta que se convierte en un polvo muy fino, de un color verde hipnotizante.

La ceremonia del té

En el siglo XVI Sen no Rikyu (千利休), un monje y maestro de té, formuló los principios del chanoyu (茶の湯) o sado (茶道), la famosa ceremonia del té japonesa. En Oyamazaki, al sur de Kioto, puedes ver el templo donde el monje fue discípulo. 

Matcha por aquí, matcha por allá

Hoy en día, sin seguir la tradición pero para nuestro beneficio, el matcha - víctima de su éxito internacional - se ha convertido en un sabor de moda que se añade a todo tipo de alimentos.

En la ciudad de Uji puedes disfrutar de un helado al estilo italiano de matcha . Las pastelería ofrecen deliciosos pasteles o éclairs de matcha. Y ni hablar de los matcha latte que se encuentran en muchas de las cafeterías de moda. 

En los Konbini de Japón puedes encontrar una gran cantidad de golosinas con sabor a matcha, pero la estrella del momento es el Kit-Kat de matcha.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros