El wasabi   山葵

Fecha de publicación :
Las raíces de wasabi deben mantenerse en el refrigerador en una taza de agua para mantener su frescura.

Las raíces de wasabi deben mantenerse en el refrigerador en una taza de agua para mantener su frescura.

Para crear una pasta el wasabi se raya  en una piel de tiburón que debe ser cambiada todos los años.

Para crear una pasta el wasabi se raya en una piel de tiburón que debe ser cambiada todos los años.

Un hermoso campo de wasabi.

Un hermoso campo de wasabi.

El chocolate con wasabi tiene un sabor sorprendente pero delicioso.

El chocolate con wasabi tiene un sabor sorprendente pero delicioso.

Wasabi, te quiero

¿Quién no conoce esta pasta verde que siempre acompaña al sushi? El wasabi, una verdadera explosión en la boca, es un símbolo de la cocina japonesa.

El wasabi, o Eutrema Japonicum, es una planta de montaña cuya raíz, verde y rugosa, se utiliza como condimento en la cocina japonesa. Es una especie local, similar a nuestro rábano picante

Wasabi y sushi

La pasta de wasabi se obtiene rallando la raíz fresca y se utiliza principalmente con el sushi y el sashimi.

Combinar el pescado con el wasabi viene desde la antigüedad, cuando esto se hacía por razones sanitarias. Durante el período Edo no existían refrigeradores para conservar el pescado fresco libre de bacterias y es así como el wasabi comenzó a ser usado como un antibacteriano, untado entre las delgadas rebanadas de pescado. La gente se acostumbró al sabor y ahora nadie puede imaginar comer sushi sin acompañarlo con un poco de wasabi.

La mayoría de la gente mezcla el wasabi con la salsa de soya para comer el sashimi, lo cual genera incomodidad entre los puristas. El sushi ya viene con una pequeña cantidad de wasabi entre el arroz y el pescado, por lo que no debería necesitar raciones extra. También hay algunos platos de carne fría que se sirven acompañados de wasabi.

La trampa para turistas

A los japoneses les gusta gastarle bromas con el wasabi a los visitantes. Si es primera vez que comes con un grupo de japoneses seguramente te harán comer wasabi y probar tu resistencia. En ese caso lo que tienes que hacer es aguantar el sufrimiento, dejar que las lágrimas broten y aguantar la tos. Si logras resistir bien el wasabi, te ganas el respeto de tus acompañantes. 

La fiebre del wasabi 

Vale la pena comer wasabi por su sabor y propiedades antibacterianas y anticancerígenas. Pero cuando menos te des cuenta, te verás comiendo patatas fritas con sabor a wasabi, maní con wasabi, hasta chocolate con wasabi, como si fuera lo más normal del mundo. Puedes llevarte de recuerdo un tubo de pasta de wasabi, o si puedes, una deliciosa raíz fresca.

Los campos de wasabi (el cual crece en el agua, parecido al arroz) se pueden ver en todas partes, pero es una especialidad de la península de Izu y de Matsumoto.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros