Especialidades culinarias del sur   南日本の名物

Fecha de publicación :
Hakataramen

Hakataramen

El champon, un estilo de ramen típico de Nagasaki.

El champon, un estilo de ramen típico de Nagasaki.

El famoso tataki de shikoku, lonjas de bonito con salsa de cítricos.

El famoso tataki de shikoku, lonjas de bonito con salsa de cítricos.

El goya champuru de Okinawa. Los trozos verdes son goya, una especie de calabaza típica de la isla.

El goya champuru de Okinawa. Los trozos verdes son goya, una especie de calabaza típica de la isla.

Hay que venir al sur

A menudo reducida al sushi y los yakitoris, la verdad es que la cocina japonesa tiene muchas diferencias regionales. Disfruta este recorrido por las especialidades culinarias del sur de Japón.

El sur de Japón, especialmente la isla de Kyushu, es una región con tradiciones culinarias distintas al resto del archipiélago debido a la influencia de los colonos y otros extranjeros en la isla (que no afectaron al resto de Japón).

Así que te invitamos a descubrir la cocina japonesa del sur:

Un pastel goloso en Kyushu

La primera curiosidad traída por los comerciantes portugueses es el dulce castella de Kyushu (カステラ), una especie de bizcocho, cuya forma evoca los castillos típicos de Portugal (Castelo). Este postre está hecho con un sirope de malta o de miel y es uno de los omiyage (recuerdos) que los turistas siempre quieren llevar a casa. 

Otro de los platos, esta vez de influencia china, es el champon. Apareció por primera vez en la era Meiji para llenar los estómagos de los estudiantes chinos en Nagasaki y es un plato similar al ramen, pero los fideos se cuecen directamente en el caldo. El hakata ramen (también llamado ramen tonkotsu) es una especialidad de Fukuoka y es famoso por su rico caldo hecho de huesos de cerdo, o tonkotsu.

Shikoku, donde el pescado es el rey

En la isla de Shikoku el bonito es muy popular. La región de Tosa tiene como plato típico el tataki, que es un atún servido en rodajas, asado por fuera y crudo por dentro, acompañado con una salsa a base de cítricos japoneses, el ponzu.

Kagawa también tiene una especialidad a base de bonito, el sanukidon, que recientemente ha estado ganando popularidad en todo el país. La versión simplificada de este plato combina el  udon con un caldo de pescado sazonado con salsa de soja.

Okinawa: donde la comida es medicina

Los beneficios de la cocina de Okinawa provienen de tres ingredientes principales: las algas, la carne de cerdo, y el tofu.

El champuru consta de un surtido de verduras, carne de cerdo y shimadofu, un queso de soja específico de Okinawa que se mantiene firme cuando se cocina. La versión más famosa de este plato es el goya champuru, que tiene un ligero sabor amargo debido a la goya, una especie de calabaza emblemática de la isla.

Inscrito desde 2013 en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el washoku (conjunto de habilidades culinarias) demuestra la importancia que se le da al arte de la cocina y la vitalidad que esta tiene en Japón.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros