Kara-age, el pollo frito   鶏の唐揚げ

Fecha de publicación :
Un bento con kara age.

Un bento con kara age.

In kara age comprado en un konbini.

In kara age comprado en un konbini.

El pollo frito kara-age servido con repollo y limón.

El pollo frito kara-age servido con repollo y limón.

Kara-age, el pollo frito japonés.

Kara-age, el pollo frito japonés.

Los nuggets al estilo japonés

Kara-age es uno de los clásicos de la cocina popular japonesa. Puedes conseguir este pollo frito en los izakaya, los konbini o en los bento.

¿Qué es el kara-age?

El kara-age, hecho con carne de pollo, es una fritura marinada con salsa de soja. Los trozos de carne se recubren primero con harina o almidón de patata. Luego cada persona lo adapta a su gusto agregándole limón o mayonesa. La capa crujiente le da paso al jugoso pollo que se deshace en la boca. Acompañado por un pequeño plato de ensalada, ya tienes una comida completa.

Orígenes

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón vivió una escasez muy grande. El estado inició programas de cría industrial: una manera barata de alimentar a una población enorme. Se favoreció el pollo pues era ya muy popular en la cocina casera. La fritura como método ya existía desde el período Edo (1603-1868), cuando el tempura estaba de moda.

Lee: El tempura

En Japón es raro preparar un pollo entero asado. Kara-age es un plato que se puede comer todos los días, en todos los estratos sociales. Los elementos para prepararlo se venden ya listos en los supermercados: los muslos de pollo deshuesados, cortado en trozos, acompañados de la kara-age ko, la harina especial para rebozarlo. Claro está, también se puede comprar ya frito, listo para comer.

Especialidades regionales

Como es típico en Japón, la comida tiene diferencias regionales. Verás diferentes recetas dependiendo de si estás en Nagano (sanzoku yaki), Hokkaido (zangi), Imabari (sen Zangi), Niigata (hanba age, papas fritas y medio pollo), en Seki, Gifu (seki kara-age, cuyas piezas son de color negro porque se mezcla con algas).

En la receta de tebasaki kara-age, alitas de pollo fritos se sumergen en una salsa picante que es la especialidad de Nagoya. En la ciudad de Nakatsu (prefectura de Oita, en Kyushu), hay unas sesenta tiendas y restaurantes que ofrecen la kara-age lo que le ha ganado el nombre de ciudad sagrada del kara-age

Lee: El tonkatsu

La receta del kara-age

Cortar y deshuesar un muslo de pollo crudo. Marinarlo en una mezcla de salsa de soja, sake o vino blanco, jengibre rallado, ajo y aceite de sésamo. Rebozar las piezas en la harina (aún mejor en una mezcla de harina y almidón de patata), fritar en abundante aceite. Servir caliente y acompañado de vegetales. ¡Buen provecho!

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros