Las algas japonesas   海藻類

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Ensalada de Hijiki.

Ensalada de Hijiki.

Algas nori.

Algas nori.

Sushi y sashimi envueltos en nori.

Sushi y sashimi envueltos en nori.

Un plato de wakame.

Un plato de wakame.

Algas kombu.

Algas kombu.

Algas dulse, frescas.

Algas dulse, frescas.

Ensalada marina

Durante siglos, los japoneses han comido algas a diario. Hacen bien pues estos "vegetales marinos" son sabrosos y nutritivos.

Como sabemos, los japoneses son fanáticos de todo lo que viene del mar. El hecho de que son una isla y de que están rodeados por el océano ha forjado su identidad.

Si hablamos de gastronomía, todo lo que venga del mar puede ser llegar a ser parte de la comida japonesa: pescados, mariscos y... algas ...

Las algas, sin duda, contribuyen a la famosa longevidad japonesa. De hecho, las algas contienen muchas vitaminas (A, B, C), minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio), proteínas y fibras. Todo esto las hace excelentes antioxidantes. ¿Por qué no probar algunas?  Sus sabores van a la perfección con las comidas japonesas.

Nori - 海苔

Rica en proteínas y aminoácidos, el alga nori es famosa por su papel en el maki-zushi. El nori se vende en las tiendas en forma de hojas deshidratadas cuadradas o rectangulares. En su estado natural, el nori se puede clasificar como "rojo". ¿Sabías que esta alga también se encuentra en Europa?

Wakame - ワ カ メ

El Wakame, al igual que el nori, es otra de las estrellas de la cocina japonesa. Se utiliza en muchos platos, sobre todo en la famosa sopa de miso que acompaña la mayoría de las comidas. Tiene un alto contenido proteico (hasta un 21% del peso seco), vitaminas (A, B1, B2, B12, C), y un buen balance de aminoácidos esenciales.  Este "helecho del mar" resulta ser una gran fuente de energía para el cuerpo.

Kombu - 昆布

Esta alga marrón es uno de los dos ingredientes del dashi (出汁), ese caldo de pescado muy común en la cocina japonesa.  El kombu tradicionalmente se cultiva en Hokkaido pero ahora se cultiva en varias partes del sur de Europa.

En Japón se puede comer fresca o en muchas recetas a base de verduras, ensaladas y sopas. También es un excelente ingrediente para aromatizar salsas y acompañamientos.

Hijiki - 羊栖菜

Esta alga que parece tallarines negros se puede preparar al vapor, salteada, o hervida. Contiene menos proteínas que las otras algas pero tiene altos niveles de calcio. Se come con menos frecuencia que el nori, el wakame y el kombu. Sigue siendo muy apreciada pero también tiene unos pocos detractores que la acusan de contener demasiado arsénico inorgánico.

Dulse - ダ ル ス

El Dulse es rojo y tiene un sabor único, dulce y fuerte. Es un placer encontrárselo en las sopas o ensaladas. Esta alga es rica en hierro, magnesio (alrededor del 16%), calcio, potasio, fósforo y yodo. Al igual que el nori, es una fuente importante de proteínas (contiene tanta   como la soja).


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