Los dorayaki   どら焼き

Fecha de publicación :
Dorayaki

Los dorayaki son dos especies de panqueques unidos con pasta de judías.

Existen muchas variaciones de rellenos para los dorayaki.

Existen muchas variaciones de rellenos para los dorayaki.

A los dorayaki se les puede adornar creativamente.

A los dorayaki se les puede adornar creativamente.

El origen del dorayaki está relacionado con el monje guerrero Benkei.

El origen del dorayaki está relacionado con el monje guerrero Benkei.

Dorayaki Doraemon

Dorayaki con la cara de Doaremon.

Al gato robot Doraemon le encantan los dorayaki.

Al gato robot Doraemon le encantan los dorayaki.

¿Un panqueque doble?

El dorayaki es uno de los más famosos pasteles japoneses. Se trata de dos crepas pegadas con una pasta de judías rojas llamada anko.

¡Los dorayaki no son panqueques!

A pesar de que su apariencia así lo indique, los dorayaki no son exactamente panqueques. En realidad su origen viene de una receta portuguesa, el "castella" (en japonés, kasutera), traída por los misioneros en el siglo XVI. El kasutera tiene una consistencia esponjosa mientras que los panqueques son más bien como una crepa espesa. 

LeeLos panqueques japoneses

Y como es el caso de muchos dulces japoneses, los dorayaki están rellenos de pasta azuki (judías rojas). También hay variaciones como la nama dorayaki, rellenos de una especie de crema batida (nama significa fresca, en referencia a la crema fresca).  Los rellenos pueden ser de muchas clases, con crema de macha, o crema de patata dulce, etc...También se les puede adornar con una bola de helado y cualquier otro ingrediente. Es decir, los hay para todos los gustos.

Lee: Azuki, las judía rojas japonesas

El origen incierto de los dorayaki

Hay muchas historias acerca del origen de los dorayaki. Dora significa "gong" en japonés, lo cual vendría de su forma redonda y color dorado. Se cuenta que el monje y guerrero Saito no Musashibo Benkei (1155-1189) un día olvidó su gong en casa de un campesino. El campesino preparó un pastel usando el gong como sartén y así inventó el dorayaki. 

Es muy posible que la forma redonda de los usagi-ya simplemente sea una inspiración de la pastelería occidental. De hecho, la mayoría de los wagashi son "cerrados" y están rellenos por dentro con la pasta de judías, como es el caso de los manju o del imagawayaki, el primo del dorayaki.  Originalmente los dorayaki en realidad no tenían esa forma abierta, pero  ésta presentación se la deben a una pastelería de Ueno en Tokio, la Usagi-ya. Esta pastelería, que todavía existe, fue la que comenzó a comercializar los dorayaki abiertos, a principios del siglo XX. 

Lee: Los manju

Es bueno saber que en Kansai, los dorayaki tienen otro nombre, los mikasa. Esta es una referencia al Monte Wakakusa cuyo sobrenombre el Mikasa. Esta colina está cerca de Nara y es famosa por ser una excelente locación para observar la luna. Es así como la forma redonda de los dorayaki les recuerda a los locales la luna llena vista desde el monte Mikasa. Los mikasa de Nara son grandes (unos 20 cm de diámetro). En realidad hay muchas historias más acerca de este delicioso dulce.

Una golosina popular

Te puedes imaginar que en Japón, tanto los chicos como los grandes, aman los dorayaki. Este dulce se encuentra en todos lados y tiene muchas referencias en la cultura popular. Por ejemplo, el personaje de los años 80, Doraemon, un gato robot que se vuelve loco por los dorayaki. De hecho, se mete en muchos problemas a causa de su obsesión por esta golosina. En algunas tiendas puedes conseguir los dorayaki estampados con su cara. 

Hace poco los dorayaki fueron celebrados en la película "Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase. El film muestra muchas facetas de la preparación de estos deliciosos dulces. 


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros