Los gyoza   餃子

Fecha de publicación :
Los gyoza son una especie de empanadilla rellena de carne de puerco o vegetales.

Los gyoza son una especie de empanadita rellena de carne de puerco o vegetales.

Los gyoza son un plato chino adaptado el gusto japonés.

Los gyoza son un plato chino adaptado el gusto japonés.

Gyoza hechos en casa.

Gyoza hechos en casa.

Hanetsuki gyoza

Hanetsuki gyoza

Gyoza hervidos.

Gyoza hervidos.

Las deliciosos raviolis japoneses

Los gyoza son muy populares en Japón. Pero ¿qué sabemos realmente de estos raviolis japoneses? ¿De dónde vienen y cómo se comen? Es hora de ponerlos al desnudo.

Los orígenes del gyoza

Los gyoza son típicos de Japón aunque son un plato adaptado de los raviolis chinos pues vienen directamente de los jiaozi del Imperio Medio. Básicamente consisten en una cobertura de masa de harina de trigo rellena con carne de cerdo y vegetales.

La adopción de los gyoza en Japón es relativamente reciente: se remonta a la guerra chino-japonesa a principios de 1930, durante la cual las dos naciones tuvieron mucho contacto. Sería durante la invasión de la Manchuria que los japoneses aprendieron la receta de los chinos.

Las características del gyoza

Los gyoza tienen forma de media luna. Se diferencia de su homólogo chino por la textura de la masa y el condimento de su relleno: los gyoza tienen pasta de ajo y por lo general son más delgados y más ligeros. Se preparan sofritos (yaki gyoza), hervidos (sui gyoza) o fritos (age gyoza).

Los yaki gyoza son los más comunes en Japón: los raviolis se fríen a un lado de la sartén y se rocían con agua y almidón de maíz antes de ser tapados por unos minutos. Cuando se usa esta técnica, los gyoza suelen pegarse entre ellos y se convierten en hanetsuki gyoza, literalmente "gyoza alados". Estos gyoza se sirven con el lado asado hacia arriba.

Tradicionalmente los gyoza están rellenos de carne de cerdo picada mezclada con cebolla verde, cebolla, repollo, jengibre y ajo. Pero hoy día puedes ver infinidad de variaciones, incluyendo gyoza de camarones o mariscos. Incluso hay gyoza de queso en algunos restaurantes de especialidades.

¿Cómo comer gyoza?

Si nunca has comido gyoza debes salir corriendo ya a un izakaya (restaurante tradicional japonés), un restaurante de ramen o a un "gyoza bar". Los gyoza por lo general se sirven de a seis o doce y se comen con salsa de soja con vinagre y / o aceite de sésamo picante (rayu). Algunos gyoza se comen sólo con con aceite picante, para no alterar su sabor. Este es el caso de los de camarón, pues no combinan con vinagre.

Los gyoza por lo general se sirven como acompañamiento de otros platos (fideos o arroz), pero cada vez más "gyoza bar" ofrecen un menú basado únicamente en variaciones de estos raviolis. 

Lee también: Senjo, el restaurante de gyoza en Ikebukuro, Tokio

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros