Los kaitenzushi   回転寿司

Fecha de publicación :
kaitenzushi

El sushi del kaitenzushi Kita-Tatsumi en Osaka

kaitenzushi

Un kaitenzushi en Shibuya: como puedes ver las bebidas enlatadas y los postres también van en los platos de la banda giratoria.

kaitenzushi

Una vista más cercana a los platos del kaitenzushi.

Kaitenzushi

Las fachadas de los kaitenzushi suelen ser bien llamativas.

Debes apilar los platos para así poder sacar la cuenta al final de la comida.

Debes apilar los platos para así poder sacar la cuenta al final de la comida.

Sushi que circula

¿Amas el sushi? ¡Por supuesto que sí! Pues aquí tenemos lo que necesitas. Prepárate para un viaje al paraíso del sushi ...

El Kaitenzushi - literalmente, sushi que rota - es un tipo de restaurante de sushi bien particular. Aquí los chefs sirven los sushi en platos pequeños de diferentes colores y los ponen en una cinta que va rotando a lo largo de un mostrador donde se sientan los comensales, quienes pueden servirse cualquier sushi que llame su atención.

Sushi que gira

Apenas entras al restaurante te reciben con un caluroso "Irasshaimase!".  Te sientas frente al mostrador y ves una banda que circula frente a ti. Tienes a la mano todo lo que necesitas para disfrutar del sushi: palillos, servilletas, jengibre encurtido y bolsas de té verde o matcha. 

Verás algo hipnótico, casi psicodélico: platos desfilando unos tras otro ante tus ojos. A menudo los platos se sirven en pares. Puede que veas pasar platos con sushi de atún graso. Más adelante puede que sean los maki de natto. ¡Hay sushis para todos los gustos! 

Si la cinta donde están los platos da una vuelta completa y todavía no has visto el sushi con el cual has estado soñando, no te preocupes. Armate de valor y pídeselo al chef en voz alta. Ellos estarán encantados y te prepararán el sushi de inmediato. Algunos sitios disponen de pantallas táctiles o tabletas para que puedas hacer tu pedido de manera más discreta.

¿Ves que los platos tienen diferentes colores? No es que tengan vajillas disparejas. En realidad cada color corresponde a un precio que puede variar entre los 100 y los 500 yenes (o más). A medida que vas comiendo debes apilar los platos vacíos pues estos son contados para poder sacar la cuenta. Ten en cuenta que el IVA se suele añadir al final.

Los Kaitenzushi son rápidos y divertidos, ¿no te parece?

La historia cuenta que el primer restaurante Kaitenzushi apareció en Osaka en 1958, cuando el gerente de un restaurante de sushi (Yoshiaki Shiraishi,白石義明) decidió instalar una banda giradora en su restaurante para ayudar a sus empleados a trabajar más rápido y reducir los costos. El se inspiró en una fábrica de cerveza donde estas se embotellan en fila de manera automática. Disfrutando el derecho exclusivo de la idea gracias a su patente, la cadena de restaurantes creció rápidamente por todo el país, básicamente sin competencia. En 1978, cuando expiró el derecho exclusivo, otras empresas se copiaron la idea. Hoy en día, las diez cadenas principales de kaitenzushi tienen más de 2.000 restaurantes.

Pero no te vamos a mentir, los kaitenzushi son esencialmente el equivalente a comida rápida de pescado crudo y es muy diferente al sushi preparado por un maestro altamente calificado de acuerdo a normas estrictas, en un ambiente tradicional. Pero los precios tampoco se comparan. Los kaitenzushi permite disfrutar de un sushi decente en un ambiente muy singular, sin tener que hipotecar la casa. Todos pueden darse este lujo.

Algunas locaciones:

  • Kioto - Musashi Sushi

Un restaurante Kaitenzushi barato y con comida bien fresca.

440 Ebisucho, Nakagyo-ku, Kioto 604-8005 (parada Kawaramachi Sanjo en las líneas de autobús 5, 32 11 57, 17 y 10)

  • Tokio - Numazuko

Sushi refinado y delicioso, sabroso en un ambiente que da la talla.

3-34-16 Shinjuku 1F Ikeda Plaza Bldg, Shinjuku 160-0022 (estación de Shinjuku)

Por cierto, ¿sabías que hay kaitenzushi donde la banda giratoria es una vía férrea? Adivina cómo sirven el sushi... sí, en el shinkansen...

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros