Los Nagashi-Somen   流しそうめん

Fecha de publicación :
Un niño tratando de atrapar los nagashi-somen en Kibune.

Un niño tratando de atrapar unos nagashi-somen en Kibune.

Un tobogán de nagashi-somen.

Un tobogán de nagashi-somen.

Una fiesta nagashi-somen improvisada en la casa.

Una fiesta nagashi-somen improvisada en la casa.

Uno de los restaurantes flotantes de nagashi-somen en Kibune.

Uno de los restaurantes flotantes de nagashi-somen en Kibune.

Versión moderna del nagashi-somen.

Versión moderna del nagashi-somen.

Pescar fideos

¿Te parece que los servicios de mesa en los restaurantes están sobrevalorados? ¿Y pedir en un mostrador te parece demasiado restrictivo? ¿Por qué no pruebas los nagashi-somen? Una forma original y divertida de disfrutar de un almuerzo en un restaurante.

Antes de entrar en detalles acerca de los Nagashi-Somen, empezemos con los Somen (そうめん,素麺).

Los Somen son fideos muy delgados hechos con harina de trigo. En Japón, generalmente se comen fríos, sumergidos en un caldo también frío. El plato es muy simple y muy refrescante, perfecto para el verano cuando el calor es infernal.

Atrapar fideos

"Nagashi" viene del verbo "Nagasu" (流す), que literalmente significa "fluir".

Los nagashi-somen (流しそうめん) son somen que se atrapan con palillos mientras fluyen por un tobogán de agua hecho de bambú. Puedes verlos en las fotos y comprobar que no lo estamos inventando.

En Japón hay muchos sitios donde puedes tener esta experiencia que es única, no tanto por la comida en sí - pues esta es bastante básica y no muy elaborada - sino por la forma de comérsela que es bien divertida. Sinceramente, es algo que deberías probar por lo menos una vez.

Si vas a estar por el área de Kioto debes ir al norte, a Kibune (貴船). Es un pueblo pequeño y pintoresco situado en una ladera de la montaña. Tiene una sola calle que por un lado tiene algunos edificios y ryokan (旅館, albergues típicos de Japón) y por el otro, un río, el Kibunegawa (貴船川). Allí verás varios restaurantes construidos directamente sobre el río. Es una experiencia realmente maravillosa sentarse en un tatami a unos pocos centímetros sobre la corriente del río y escuchar el agua pasar ... prepárate para probar los nagashi-somen. Debes concentrarte para no fallar agarrando los fideos porque sino las personas sentadas a tu lado se los comerán. Los fideos pueden alcanzar una gran velocidad en el tobogán de bambú. 

Hazlo tu mismo

Con los nagashi-somen lo importante es divertirse. Así que, ¿por qué no hacerlo también en casa, con la familia o los amigos? Los japoneses lo hacen en sus casas. Sólo tienes que instalar un tubo inclinado de bambú en el jardín o en la calle. Colocas un chorro de agua fría en la parte superior y la dejas fluir por el improvisado tobogán de agua. Los comensales se sientan a cada lado del bambú, equipados con un tazón y sus palillos. El maestro de ceremonias se pone del lado del chorro de agua y suelta puñados de fideos precocinados por el tobogán. ¡El resto ya sabes cómo es!

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros