Los soba   蕎麦

Fecha de publicación :
Los famosos zarusoba.

Los famosos zarusoba.

Soba al estilo tanuki.

Soba al estilo tanuki.

Uji soba preparados con té.

Uji soba preparados con té.

Pequeña taza con agua de cocción de soba.

Pequeña taza con agua de cocción de soba.

Tacitas de soba de Morioka.

Tacitas de soba de Morioka.

Lindo trigo sarraceno

Estos deliciosos fideos de trigo sarraceno que se consumen fríos o calientes tienen un lugar especial en los corazones - y estómagos - de los japoneses.

Es una paradoja: mientras que el trigo sarraceno se ha cultivado en Japón desde la era Jomon, es decir desde el siglo XV AC, los fideos soba son uno de los pocos platos en los que se usa este cereal (además de los sobagaki, bolas de masa de trigo sarraceno).

Los soba rara vez se hacen con 100%  trigo sarraceno pues es más común utilizar una mezcla de harinas. Algunos nombres de platos generan confusión: los yakisoba (fideos fritos) y los okinawasoba (sopa de fideos), llevan soba en su nombre pero no contienen ninguna soba.

 ¿Cómo se hacen los soba?


Se dice que los mejores soba son los que están "hiki-tate, uchi-tate, tate-yude": recién molidos, recién hechos y recién cocinados.

La forma más común de comer soba son los zarusoba que se sirven fríos y sumergidos en una salsa que varía según la región (generalmente salada y sazonada con bonito y algas). Los soba también se comen calientes en una sopa (kake-soba) siguiendo el mismo principio del ramen.

Según la tradición, los soba deben ser sorbidos y luego tragados enteros, sin masticar. Pero ten mucho cuidado pues te puedes asfixiar.

Fideos de celebración

Los soba se han convertido en platos para los grandes acontecimientos de la vida: es costumbre comer soba cuando uno se muda a un nuevo sitio y sobre todo ofrecer hikkoshi-soba a los nuevos vecinos.  Los toshikoshi-soba se comen antes del Año Nuevo con la esperanza de mantenerse saludable y vivir una larga vida (la forma alargada y la densa textura de los fideos representan durabilidad y estabilidad).

Las variaciones locales

Un plato muy antiguo, el soba tiene muchas variaciones locales. Por ejemplo, en Uji, famosa por su té, se puede comer soba con sabor a matcha (té verde en polvo); en Kyoto se comen acompañados de Nishin, pescado a la parrilla; en Morioka se comen como en un juego en el que hay que comer semuchos tazones pequeños de soba (wanko-soba). Algunos restaurantes, al final de la comida, sirven una pequeña tetera o una taza que contiene un poco del agua de cocción de soba: la idea es verter el agua en el resto de la salsa y beberse la mezcla.

¿Dónde comerlo?

En Tokio, en el delicioso Honmura Una, en Matsue con la vista incomparable del Yakumo-An, o incluso en Nagano, donde son una especialidad local.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros