Los udon   饂飩

Fecha de publicación :
El tsukimi udon se suele servir en otoño y lleva un huevo que simboliza la luna.

El tsukimi udon se suele servir en otoño y lleva un huevo que simboliza la luna.

Los udon se cortan con un cuchillo especial llamado udon-kiri.

Los udon se cortan con un cuchillo especial llamado udon-kiri.

Los restaurantes de udon se encuentran en todas partes, al igual que los de ramen.

Los restaurantes de udon se encuentran en todas partes, al igual que los de ramen.

Los zaru udon se sirven fríos y  se sumergen en una salsa de soja.

Los zaru udon se sirven fríos y se sumergen en una salsa de soja.

El curry se ha vuelto tan popular en Japón que también se usa en los udon, creando una fusión de gastronomía moderna y tradicional.

El curry (kare) se ha vuelto tan popular en Japón que también se usa en los udon, creando una fusión de gastronomía moderna y tradicional.

El misonikomi udon de Nagoya es simplemente delicioso.

El misonikomi udon de Nagoya es simplemente delicioso.

Pasión por los udon

Pero ¿de dónde vienen estos fideos gruesos y pegajosos que son tan difíciles de comer con palillos?

Los udon (うどん) es una de las comidas más populares de Japón, junto con sus primos los soba (fideos de trigo sarraceno) y los ramen. Estos fideos blancos, gruesos y pegajosos, están hechos de harina de trigo y agua salada.

Si bien se dice que los udon son más japonés que los ramen, la verdad es que la técnica de su preparación también fue importada de China. En realidad no hay un consenso sobre cuándo estos fideos llegaron a Japón o quién es su padre. Algunos creen que fue el famoso Kukai, un espía enviado al Imperio Medio, o un monje de la secta Rinzai. 

Muchas de las historias apuntan a que los udon se originaron en la región de Kagawa. La película Udon (2006, Katsuyuki Motohiro) presenta la historia de cuando los fideos ganaron popularidad en la década de 1980, época en la cual la ciudad decidió apostar por este plato para atraer visitantes. Hoy en día Kagawa es un lugar de peregrinación culinaria. Takamatsu, la capital de la prefectura, tiene una especialidad llamada sanuki udon: fideos, atún y algas.

Más que una receta, es sobre todo la técnica de fabricación que hace que los udon sean tan especiales. Hay una etapa en la que se amasa con los pies (la masa se cubre con un plástico, por supuesto).

Puedes ir directamente al 0:37 para ver este paso.

La reciente popularidad de Udon

Fue tan sólo a partir de la era de Edo en adelante que los udon empezaron a ser consumidos diariamente fuera de los templos. Anteriormente estos sólo eran consumidos por los monjes budistas. Como se pueden comer con rapidez, estos se conviertieron rápidamente en un plato popular que la gente come cuando está apurada, en la barra, igual que con los ramen.

En Japón hay varias cadenas especializadas en udon, como por ejemplo Hanamaru Udon (es nuestra favorita y tiene menú en inglés), Marugame Seimen, Nakau o la más sofisticada Tsurutontan (aquí se puede personalizar el plato).

Así como existen los ramen-ya, en cada esquina también existen los udon-ya (うどん屋, restaurantes especializados en udon).

Los mil y un udon

Los udon se pueden servir calientes o fríos, con o sin caldo, y con o sin cebolla verde. Si el caldo es oscuro y está hecho de una salsa de soja altamente concentrada indica que el plato es de Kanto, mientras que un caldo claro y fideos udon más finos son el estilo de Kansai.

Los zaru udon, una de las preparaciones más populares, se comen fríos y sumergidos en salsa de soja. Pero las variaciones son infinitas y dependen de los que quieras ver en tu plato: los tsukimi udon se sirve con huevo,  los misonikomi udonespecialidad de Nagoya tiene un caldo de miso con pollo y cebolla verde y los Ise udon, de la ciudad sagrada de Ise, se preparan con bonito seco, sardina y algas. El kare udon es más moderno y perfecto para los amantes del curry. 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros