O-cha: el té verde japonés   お茶

Fecha de publicación :
Té creciendo en la primavera de Shizuoka

Té creciendo en la primavera de Shizuoka.

La casa de té Meimei-an con un techo de paja fuera de lo común.

La casa de té Meimei-an con un techo de paja fuera de lo común.

El Monte Fuji y el té

La vista del Monte Fuji dominando los campos de té de Makonohara es razón suficiente para visitar la zona.

Greenpia Makinohara

La recolecta de hojas de té verde es un trabajo en equipo

Sala del té para un grupo de turistas cerca de Shizuoka.

Sala del té para un grupo de turistas cerca de Shizuoka.

Tonos de verde

El resto del  mundo apenas está empezando a apreciar el sabor del té verde. Este es uno de los sabores típicos de Japón presente en todo tipo de platos y alimentos. Te ofrecemos una breve guía para que aprecies esta delicia como debe ser.

El té verde llegó a Japón probablemente alrededor del siglo VI con el regreso de las embajadas enviadas a China. Varios lugares se pelean por el título de ser la cuna del té japonés: Uji, el templo Kozanji al norte de Kyoto y la isla de Kyushu.

El arte del té

Desde el siglo XII el té es bebido en la ceremonia del té (chanoyu) relacionada con el budismo zen y la cultura samurái. Esta ceremonia rápidamente se convirtió en una parte esencial de la cultura tradicional japonesa. En Kyoto están las escuelas más respetadas de la ceremonia del té, salones de té y presentaciones públicas - como el Gion Corner.

Una planta milagrosa

El té verde se considera una planta milagrosa: es anti-cancerígeno, diurético, antioxidante y eficaz contra las enfermedades cardiovasculares. Se dice que la famosa longevidad japonesa en gran parte de debe al consumo de té verde. Los monjes zen lo beben por sus beneficios para concentrarse y conseguir la calma.

El té se consume diariamente y hay infinitas variedades a tener en cuenta:

  • Té en hoja - sencha
  • Té en polvo - matcha
  • Té con cebada - mugicha (sin cafeína)
  • Té verde con arroz tostado - genmaicha
  • Té verde tostado - hojicha

La experiencia del té verde

El té verde se prepara enrollando y calentando al vapor las hojas de té antes de secarlas para preparar el sencha, o reducirlo a polvo para el matcha. La mayor parte de la producción de té se encuentra en la provincia de Shizuoka, en los grandes campos de Makinohara. Aquí existe un museo del té donde los visitantes pueden recogerlo directamentee en los sembradíos.

El té verde es un gusto cultivado. El primer trago tal vez no es tan gustoso pero despues de beberlo varias veces se empiezan a apreciar sus matices y sutilezas. Los japoneses lo beben en todas sus comidas en vez de agua o lo compran como refrescos en las máquinas dispensadoras, especialmente durante el caluroso verano.

Dónde conseguirlo

Si deseas comprar el té verde como un recuerdo de tu viaje, en Kyoto, Uji y Shizuoka tienen té famoso por su primera calidad. Este té por lo general no se vende en bolsas individuales sino suelto. El té matcha, por su parte, se prepara con un batidor especial.

Te aconsejamos que no dejes de probar el delicioso helado de té matcha, sutilmente dulce y amargo a la vez. 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros