Okonomiyaki   お好み焼き

Fecha de publicación :
La mezcla básica del okonomiyaki lleva harina de trigo, huevo y col.

La mezcla básica del okonomiyaki lleva harina de trigo, huevo y col.

Los chefs preparan los okonomiyaki en una plancha llamada teppan y los cortan con espátulas.

Los chefs preparan los okonomiyaki en una plancha llamada teppan y los pican con espátulas.

El okonomiyaki de Hiroshima es indulgente y está guarnecido con fideos soba o udon.

El okonomiyaki de Hiroshima es indulgente y está guarnecido con fideos soba o udon.

Los Monjayaki, los okonomiyaki de Tokio, son un poco más líquidos.

Los Monjayaki, los okonomiyaki de Tokio, son un poco más líquidos.

Pizza japonesa

Esta especie de pizza guarnecida con muchos ingredientes y rociada con una salsa espesa es típico de Osaka, Hiroshima y Tokio.

Hoy en día el okonomiyaki es un plato festivo que se disfruta con amigos, directamente desde el teppan, la plancha donde se cocina. Pero esto no siempre fue así. Preparado con ingredientes baratos y fáciles de conseguir, este era el plato en tiempos de crisis, por ejemplo, después del terremoto de Kanto en 1923 o justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos ingredientes

Okonomiyaki literalmente significa "todo lo que quieras comer asado": huevo, tenkasu (migajas de bizcocho) tempura, mochi, cebolleta, carne de cerdo, algas secas, camarones, queso, calamares o mariscos...en el okonomiyakis todo se vale.

Pero okonomiyaki que se respete debe tener una base inalterable: una crepa de harina de trigo mezclada con huevos y col blanca. Esta pasta se mezcla con los ingredientes de tu elección y se vierte sobre una teppan donde se cocina y luego se rocía con salsa Worcestershire, salsa de tomate, mayonesa y finalmente se espolvorea con copos de katsuobushi (bonito seco).

La trilogía

Aunque hay muchísimas variaciones regionales, las tres recetas más famosas son las de Osaka, Hiroshima y Tokio.

  • El okonomiyaki estilo Kansai lleva tororo (ñame rallado que le da a la masa una consistencia pegajosa) en la mezcla básica. También se le pueden añadir fideos de soba (trigo sarraceno) asados o udon (fideos de trigo).
  • El okonomiyaki al estilo Hiroshima es único: los ingredientes no se mezclan sino que se ponen en capas y los fideos y huevos se agregan al final. Los habitantes de Hiroshima están muy orgullosos de su receta.
  • En la región de Kanto se habla más bien de monjayaki y es un okonomiyaki cuya mezcla tiene una consistencia más líquida y los otros ingredientes se ponen a cocinar en la plancha formando un círculo. Mientras que los otros okonomiyaki se comen con palillos estos se comen con una pequeña espátula.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros