Ramune   ラムネ

Fecha de publicación :
Las botellas de ramune son parte de la infancia de los japoneses.

Las botellas de ramune son parte de la infancia de los japoneses.

Ejemplo de una golosina con sabor a ramune.

Abrir una botella de ramune tiene su técnica.

Abrir una botella de ramune tiene su técnica.

Soda nostálgica

La limonada ramune (pronunciada "lamuné")  es la bebida refrescante de verano en Japón. Pero para la mayoría de los japoneses más que una bebida, es un viaje a la infancia. 

Ramune es una distorsión de la palabra lemonade en inglés.También es una distorsión de la receta original producida en 1876. La limonada ramune de hoy es muy dulce y tiene un sabor más parecido a un caramelo de limón.

100% tradicional

Pero no es sólo el sabor lo que le da la popularidad al ramune (hay docenas de sabores diferentes): es también su botella. Las botellas de ramune son de vidrio, selladas con una canica con un sistema llamado Codd Neck. La botella se cierra simplemente por la presión de la carbonización.

La botella se abre empujando la bolita con un instrumento pequeño. Consumir un ramune es, literalmente, un juego de niños: la bolita tiene que caer en el agujero para poder ser bebida. Es una maniobra que todos los japoneses pueden hacer sin ni siquiera pensarlo.

La mayoría de las botellas son retornables y deben ser devueltas al proveedor. Ahora cada vez se ven más botellas de plástico o latas de ramune, sin la bolita, lo cual disgusta mucho a los tradicionalistas.

Placer nostálgico

El ramune también tiene muchas variaciones en forma de golosinas: polvos efervescentes, caramelos masticables ... todo diseñado para divertir a los niños. Algunos tienen un agujero en el centro por donde se puede silbar hasta que se derrita el caramelo. Ten por seguro que para los adultos estos caramelos también son un placer (nostálgico).

Ultimamente también han salido versiones en paletas, helados, Kit-Kats, galletas, chicles y más ...

¡No dejes de probarlo!

Vas a encontrar ramune en todas partes y de todo tipo de sabores. Cada prefectura o ciudad tiene su propio sabor, todos comercializados por la empresa Sangaria. Algunas botellas están hechas como recuerdos y sospechamos que algunos sabores existen sólo para los turistas: salsa teriyaki, pulpo, wasabi, curry ... ¡incluso ramune de champán!

El ramune es la bebida típica de los matsuri y no puede faltar durante el verano pero realmente se puede disfrutar en cualquier época del año.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros