Tonkatsu   豚カツ

Fecha de publicación :

El tonkatsu, cerdo empanado y frito, es un plato muy popular en Japón.

Para preparar el tonkatsu, la carne necesita ser ablandada a punta de golpes.

Para preparar el tonkatsu, la carne necesita ser ablandada a punta de golpes.

Servido en un tazón de arroz, con cebolla verde y huevo, el tonkatsu se transforma en katsudon.

Servido en un tazón de arroz, con cebolla verde y huevo, el tonkatsu se transforma en katsudon.

El tonkatsu servido con curry es un katsukare.

El tonkatsu servido con curry es un katsukare.

Tonkatsu en un emparedado.

Tonkatsu en un emparedado.

Cerdo a la japonesa

El Tonkatsu, una especialidad culinaria japonesa, es un plato muy popular que consiste en una pieza de carne de cerdo empanado y frito.

Los secretos de la receta tonkatsu   

Ton significa "cerdo" y katsu es sinónimo de katsuretsu, "chuleta". Es decir, el nombre se refiere literalmente a una chuleta de cerdo, pero el plato también se puede preparar con lomo de cerdo.

El trozo de carne debe primero ablandarse con un mazo y luego se pasa por huevo batido con un poco de agua. Luego se recubre con el panko (pan rallado japonés) antes de fritarse en aceite bien caliente. Se escurre antes de servirse.

La pieza de cerdo se corta en rodajas de 2 cm de espesor para ser servido en el plato. El tonkatsu tradicionalmente se acompaña con una salsa fermentada agridulce llamada "salsa tonkatsu" (como una salsa Worcestershire) y se sirve con repollo rallado y mostaza japonesa, karashi. También se puede poner una pequeña rodaja de limón y comérse con un plato de arroz.

Variaciones del tonkatsu

Pero existen muchas otras maneras de disfrutar el tonkatsu. Al servirse sobre un plato de arroz y con huevos y cebollas verdes, se convierte en katsudon, literalmente "tazón de katsu", un ejemplo de donburi. Con curry es un katsukare. Este plato se sirve con arroz. Por último, si está en un emparedado es una katsusando.

Lee: El donburi

Las variaciones de este plato son muy populares en Japón. Se habla de la familia de los katsu, aunque no siempre se trate de chuletas de cerdo.

Es así como vemos el katsu de pollo (torikatsu), carne de cerdo o carne de res molida (menchi katsu), de camarones y hasta de huevo cocido. Es decir que el katsu ahora se refiere a cualquier fritura hecha son la técnica original del tonkatsu.

¿De dónde viene el tonkatsu?

Los orígenes no están muy claros, pero lo que si se sabe es que este plato está inspirado en la cocina occidental. El mito de su creación dice que nació a finales del siglo XIX, en un pequeño restaurante de Tokyo conocido por servir platos inspirados en Occidente. En ese entonces el tonkatsu se llamaba "katsuretsu de cerdo".

La influencia occidental creció durante el período Meiji gracias al emperador Meiji (1867-1912), quien deseaba aumentar la apertura del país. Es en este momento que la cocina occidental comenzó a tener una importante influencia en Japón.

Lee también: El tempura

La gente compara el tonkatsu con el schnitzel alemán o escalope a la milanesa. Sin embargo, el tonkatsu ya es una parte intrínseca de la cultura japonesa, no sólo por el uso del panko, sino también porque ahora siempre se sirve con arroz y sopa de miso.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros