Unagi: anguila a la parrilla   うなぎ

Fecha de publicación :
Unagi asado al fuego.

Unagi asado al fuego.

Los restaurantes que se especializan en anguila normalmente lo dicen en sus avisos. Aquí la anguila tiene la forma de la "u" de "unagi".

Los restaurantes que se especializan en anguila normalmente lo dicen en sus avisos. Aquí la anguila tiene la forma de la "u" de "unagi".

Una especialidad que no puedes dejar de probar

Los occidentales no somos muy fanáticos de la anguila pero para los japonenes es una especialidad para chuparse los dedos. 

Los japoneses empezaron a comer anguila alrededor del siglo XVIII. Como este pescado es grasiento y de un sabor particular, los filetes se marinan en una salsa de soja, mirin, sake y azúcar. Cada restaurante tiene su propia receta la cual guarda con mucho recelo. Tanto es así que se dice que durante el gran terremoto de 1923 algunos salvaron sus jarras de salsa antes que cualquier otra posesión. 

Los filetes de anguila marinada son asadas al fuego y volteadas dieciséis veces hasta que estén bien crujientes y caramelizadas. En la región de Kanto prefieren primero hervirlas ligeramente para reducir la grasa. La anguila, unagi en japonés, puede comerse en brochetas o sobre una cama de arroz, lo cual es un unadon.

La anguila es un plato símbolo de Japón. El 15 de agosto, el día más caluroso del año, todo el mundo la come ya que se cree que el unagi da fuerzas para soportar el calor. En la prefectura de Shizuoka, y en particular en Hamamatsu, se encuentra la mayor concentración de restaurantes especializados en anguila.

En todo el país puedes conseguir unagi. Incluso las cadenas de comida rápida como Yoshinoya o Sukiya ofrecen un unadon bueno y barato. Algunos de los restaurantes de Tokio que ofrecen este plato son instituciones históricas y gastronómicas, como por ejemplo el Maekawa en Asakusa, que existe desde hace más de 200 años.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros