Wagashi, los pasteles japoneses   和菓子

Fecha de publicación :
Algunos confites parecen bombones.

Algunos confites parecen bombones.

Namagashi

Algunos de estos dulces frescos contienen 40% de agua.

Jo-namagashi

Los delicados Jo-namagashi se sirven durante la ceremonia del té.

Yokan

Un ejemplo de han-namagashi que contienen entre 20 y 40% de agua.

Dorayaki

Los dorayaki son uno de los wagashi más populares en Japón.

Belleza tradicional en forma de pastel

Wagashi son los pasteles tradicionales japoneses. Suelen tener el tamaño de un bocado y vienen en muchas formas y texturas. Son elegantes y de sabores muy refinados.

Wagashi se refiere a los pasteles tradicionales japoneses.

Tipos de wagashi

Los wagashi no son lo mismo que los yogashi (pasteles extranjeros). Wa significa "japonés". Tradicionalmente los wagashi tienen pasta de judías rojas (anko), harina de arroz o de trigo, almidón de kuzu (espesante) y agar (kanten).

Lee: Azuki, frijoles rojos japoneses

Hay muchos tipos de wagashi y es fácil confundirse. Una forma de diferenciarlos es según el porcentaje de agua que contengan. Están los dulces secos llamados higashi - que parecen caramelos - y los namagashi, pasteles "frescos", que contienen más de un 40% de agua, como los nerikiri. La palabra han-namagashi significa wagashi que contiene entre 20% y 40% de agua, como los yokan.

El arte del wagashi

En Japón, los wagashi se disfrutan con té verde. Tradicionalmente, los jo-namagash, los más sofisticados y de alto nivel, con formas decorativas elaboradas, son los que acompañan a la ceremonia del té. Estos dulces tienen que ser hermosos porque son parte de una ceremonia muy importante para los japoneses. A menudo están hechos con diseños florales, ya que se supone representan las cuatro estaciones.

Los wagashi más comunes también pueden ser kawaii (lindo). Entre los más comunes están los mochi, dorayaki, daifukudangomanju, monaka ... ¡La lista es larga! 

Lee también: El manju

¿Dónde y cuándo comprar wagashi?

Si durante tus paseos por Japón tus ojos se van a una vitrina con paquetes hermosamente empacados, sin duda estás frente a una tienda de wagashi. Puede que se trate de una pastelería tradicional o una cadena especializada dentro de un centro comercial. Aunque los dulces básicos son fáciles de encontrar (manju, dorayaki, mochi ...) cada casa tiene una especialidad o sus propias recetas que algunos dicen vienen de hace cientos de años. 

Los wagashi se pueden comprar durante todo el año y en todo Japón, pero existen algunos que son estacionales o regionales. Por ejemplo, durante la temporada de sakura verás wagashi de flores del cerezo. Como todas las marcas sacan wagashi durante las temporadas turísticas, lo que puedes hacer es probarlos todos y elegir el que más te gusta.

Lee: Una pastelería en Tokio

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros