yakitori   焼き鳥

Fecha de publicación :
Cooking of yakitoris

Some yakitoris, a few minutes away from eating!

Yakitori yatai

A yatai dedicated to yakitoris.

All kinds of skewer

Chicken, pork or beef yakitori: it's up to you!

Brochetas de pollo a la parrilla

Las brochetas de pollo (yakitori), es uno de los platos más populares de Japón, tanto en Japón como en el extranjero. Sujetos a diversas re interpretaciones dependiendo de la región, sigue siendo de los platos más populares de Japón.

La primera vez que apareció la palabra 'yakitori', (literalmente 'pájaro a la  parrilla' en japonés), se remonta al periodo Edo (1603-1868): Apareció en un menú elaborado para las damas del Castillo Komoro, cerca de Nagano. Sin embargo, este período se caracterizó por muchas restricciones en la dieta, sobre todo en relación con la carne. De hecho, la ideología budista promueve una dieta vegetariana, y aquellos que no consumen carne son redimidos de sus pecados. Comer carne de res o cerdo estaba prohibido, pero el pollo estaba tolerado. Lamentablemente, el olor de la carne a la parrilla (incluida la de pollo) era considerado desagradable, lo que limitó la popularidad del yakitori en aquel momento.

La brocheta del hombre pobre

Todo esto cambió en el era Meiji (1868-1912), cuando la carne en la dieta se volvió socialmente más aceptada: El pollo, la ternera y el cerdo se empezaron a consumir más; a pesar de que el precio era todavía demasiado alto para la mayoría de la población y el olor de la carne a la parrilla todavía era considerado desagradable por muchos. Los puestos callejeros (yatai) empezaron a proliferar, y se dedicaban a vender las piezas de pollo que los restaurantes de lujo desechaban: Dichos despojos se usaban para preparar las brochetas de pollo, (que debían hacerse con la mano, otro detalle que no agradaba en demasía). Para la parrilla se utilizaba el carbón binchotan, gracias al cual se conseguía tanto tapar el fuerte olor de la carne como proporcionarle un sabor ahumado muy agradable. Las brochetas también estaban cubiertas con una salsa dulce y salada a la vez (hecha de salsa de soja, Mirina, sake y azúcar), y de este modo nació el yakitori. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer.

Un plato cada vez más popular

La popularidad del yakitori aumentó en los años 50, con el auge de la ganadería intensiva. Mientras los pinchos de carne de cerdo se han vuelto más disponibles, el yakitori de pollo tradicional sigue siendo el más vendido, en particular entre los trabajadores oficiales japoneses. Los puestos ambulantes se instalan cerca de las estaciones de tren y el yakitori se ha convertido en el principal aperitivo de los trabajadores tras una larga jornada laboral; acompañado de una cerveza y el humo del cigarrillo. Incluso hoy en día, el yakitori está presente en cualquier ciudad de Japón; especialmente durante el Matsuri o carnaval. El precio del yakitori es bastante accesible para cualquiera, aproximadamente 60 yen (50 ¢) por brocheta, y este hecho también contribuye a su popularidad.

El yakitori es uno de los platos más populares del país. Incluso algunos restaurantes de lujo aprovechan su popularidad para convertirlo en su plato estrella   y ganar con ello una estrella en la prestigiosa Guía Michelin. El éxito del yakitori ha ido mucho más allá de las fronteras de Japón y ha experimentado varias adaptaciones internacionales.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros