En este rincón del mundo, de Sunao Katabuchi   この世界の片隅に

Fecha de publicación :
Suzu y Harumi observan los barcos desde la bahía de Kure

Suzu y Harumi observan los barcos desde la bahía de Kure.

La joven Suzu en su pueblo natal cerca de Hiroshima.

La joven Suzu en su pueblo natal cerca de Hiroshima.

Portada y extracto del manga "En una esquina de este mundo" de Fumiyo Kôno.

Portada y extracto del manga "En una esquina de este mundo" de Fumiyo Kôno.

El domo de Hiroshima en 2017.

El domo de Hiroshima en 2017.

Así se ve hoy el puerto de Kure desde el Monte Yasumi.

Así se ve hoy el puerto de Kure desde el Monte Yasumi.

Suzu usa su creatividad para alimentar a su familia durante la guerra.

Suzu usa su creatividad para alimentar a su familia durante la guerra.

El director Sunao Katabuchi y la actriz Non, quien hace la voz de Suzu, la heroína de "En una esquina de este mundo".

El director Sunao Katabuchi y la actriz Non, quien hace la voz de Suzu, la heroína de "En una esquina de este mundo".

Una historia en la guerra como no hay otra igual

En este rincón del mundo ha ganado importantes premios como el Premio del Jurado en el Festival de Annecy 2017 otorgado por el Japan Academy y el Premio a Mejor Película y Dirección del 90avo  Kinema Junpo Best 10 Awards. 

En este rincón del mundo de Sunao Katabuchi se estrenó en Japón el 28 de de octubre de 2016 Japón y cuenta la historia de Suzu, una joven de Hiroshima durante la guerra.

Sinopsis

En 1944, cuando tenía 18 años, la joven Suzu deja su pueblo cerca de Hiroshima para casarse y vivir con sus suegros en Kure. En ese momento Kure era un punto estratégico de la marina japonesa. El buque de guerra más grande del mundo, el Yamato, estaba anclado en su puerto. La creatividad de Suzu para superar las dificultades causadas por la guerra la hace indispensable en su nuevo hogar. Soñadora y fuerte la vez, Suzu no se deja vencer por las dificultades diarias de la guerra como la pérdida de familiares y los frecuentes ataques de los aviones de guerra estadounidenses. Pero en 1945, el bombardeo devastador en Kure y la tragedia de Hiroshima ponen a prueba la perseverancia y el coraje de la joven.

Duración: 128 min

Dos artistas, un proyecto

En este rinc��n del mundo está basada en el manga del mismo nombre escrito por Fumiyo Kôno (Kono Sekai no katasumi ni, en japonés). Esta historia tuvo éxito desde antes de su publicación y ganó el segundo puesto en la 13ava edición del Festival de las Artes y Medios (Bunkachô media geijitsusai) en la categoría de manga en 2010.

Lee: Lou y la isla de las sirenas (2017)

El productor Masao Maruyama cuando se enteró de que Sunao Katabuchi quería adaptar el manga, se puso en contacto directamente con la autora, Fumiyo Kôno. Por casualidad ella era una admiradora del trabajo de Sunao Katabuchi. En el 2010 empezaron a colaborar en el proyecto.

En este rincón del mundo es también la primera película de animación japonesa producida con crowdfunding, un proceso participativo que interesó al productor Tarô Maki de la empresa Genco, productora de la película en Japón.

Sunao Katabuchi, un contemporáneo de Hayao Miyazaki

Sunao Katabuchi y Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, Nausicaa y el valle del viento, Castillo en el cielo, El viaje de Chihiro) se reunieron durante una intervención de Miyazaki en la universidad donde Katabuchi era estudiante. Desde entonces Katabuchi comenzó a trabajar como guionista de Hayao Miyazaki.

Lee también: El estudio Ghibli

Trabajó junto a Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Pom Poko, Mis Vecinos los Yamada, El cuento de la princesa Kaguya) en el  largometraje Little Nemo (1984) de Yoshifumi Kondô. En 1989, Sunao Katabuchi se convirtió en asistente de dirección en la película Kiki (1989) de Hayao Miyazaki. Luego debutó como director en 1996 con la serie Famous Dog Lassie. En este rincón del mundo (2016) es su tercer largometraje.

Una película de gran realismo

Entre 2010 y 2016, Katabuchi investiga los archivos de la época y es así como esta película relata con precisión los hechos históricos.

Para reproducir lo más fielmente posible el vecindario de Nakajima Honmachi en Hiroshima, el director pidió ayuda a los residentes de la zona para replicar el "Rest House", que era una tienda de ropa situada cerca de una tienda de algodón. Gracias a las descripciones de los residentes que vivieron la época fue posible replicarla tal y como ellos la recordaban. El sitio está cerca de donde fueron los bombardeos y está clasificado como sitio de memoria de guerra.

Lee también: La historia de Hiroshima

En todas sus obras, el director busca replicar lo más fielmente posible las escenas de la vida cotidiana. La trama de la guerra de En este rincón del mundo hace que el espectador sienta el deseo de seguir viviendo la vida de manera normal de su heroína.

La vida cotidiana de Suzu cambia con la guerra pero ella y su encantadora familia no sucumben fácilmente. La historia comienza en el 1932, año del nacimiento del actual emperador Akihito, y la acción se centra principalmente en 1944 y 1945 durante los bombardeos de Kure e Hiroshima.

Una película ganadora

En este rincón del mundo ha ganado el premio a la mejor película de animación de los Japan Academy Awards y el Premio del Jurado en el Festival de Annecy en junio 2016. Además, recibió el premio a Premio a Mejor Película y Dirección del 90avo Kinema Junpo Best 10 Awards, el premio más antiguo otorgado por las revistas de cine en Japón, concedido por un jurado de 100 periodistas de cine. Esta es la primera vez, desde Mi vecino Totoro (1988) de Hayao Miyazaki, que una película animada gana el primer premio en la categoría de película.

Lee: El monumento a la paz de los niños

En este rincón del mundo saldrá el 13 de septiembre de 2017

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros