Studio Ghibli   スタジオジブリ

Fecha de publicación :

Los maestros de largometrajes de animación japonesa

A través de películas refinadas, profundas y poéticas, que tocan tanto temas universales como temas específicos a la sociedad japonesa, los realizadores han creado trabajos de animación reconocidos mucho más allá de las fronteras de Japón.

El Studio Ghibli es un estudio de cine de animación japonesa.

Los orígenes del Studio Ghibli

Mientras que Japón tradicionalmente prefiere los formatos cortos de animación (anime, OAV...), en los últimos años, el Studio Ghibli ha impuesto el largometraje.

El Studio Ghibli fue fundado en 1985 en Tokio por dos maestros de la animación japonesa, Hayao Miyazaki y Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, con el apoyo del Tokuma Shoten, editor de la revista Animage. En ese momento, una de las grandes películas atribuidas al estudio, Nausicaa del Valle del Viento, ya había salido. Fue su éxito que dio origen a la creación del estudio.

Lee: El Museo de Animation de Suginami

El nombre "Ghibli" fue elegido por Hayao Miyazaki. Esta es una palabra italiana que se refiere al viento cálido que sopla en el desierto de Libia. El estudio tenía como objetivo darle "un nuevo viento a la industria de la animación." Este nombre también es el de un avión italiano, lo que corrobora la pasión que Miyazaki tiene por la aviación.

Películas de gran éxito

En unas pocas décadas, el Studio Ghibli fue muy prolífico, con veinte largometrajes en su haber. En Europa, fueron películas como El viaje de Chihiro (2001) y La princesa Mononoke (1997) las que le dieron fama al estudio

Otras películas populares como La Tumba de las Luciérnagas (1988), Mi Vecino Totoro (1988), El Castillo en el Cielo (1986) y otras fueron editadas más tarde, trayendo a la atención del público occidental las películas anteriores. Hoy en día, las películas nuevas se distribuyen casi al mismo tiempo en el exterior que en Japón.

Entre los las películas más exitosas del Studio Ghibli hay unas más recientes: El Castillo Ambulante (2004), Ponyo en el Acantilado (2008) y El viento se levanta (2013). Esta última se suponía que iba a marcar el retiro de Miyazaki, pero en 2017, se rumora que el director va a empezar una última película ¿Qué obra maestra está por venir?

Cuentos poéticos y universales

¿Cómo explicar tanto éxito? Más allá de la inigualable técnica de dibujo y animación (la mayoría de las películas de Ghibli se están hechas como las películas, usando técnicas como el travelling en planos generales diseñados por los artistas) - los temas tratados en las películas son universales (cuentos de iniciación, cuestiones relacionadas con la naturaleza, la familia y la infancia, la guerra, el amor ...) y los entornos particularmente poéticos.

Lee también: Your Name, el fenómeno cinematográfico del 2016

Particularmente inspirado en los paisajes japoneses y los contrastes de las estaciones, el Studio Ghibli a menudo transporta al espectador a un mundo onírico y poético, sin encerrarlo en una estricta tradición japonesa. Mientras muchas de las historias tienen lugar en Japón, los mundos imaginarios pueden haber tenido inspiración en cualquier país del mundo. 

Otras películas tienen lugar en Italia, Inglaterra, Francia ... o al menos están inspiradas en algunas partes de Europa. El equilibrio entre lo japonés y lo universal hace que las películas sean atractivas para un público de todas las edades y procedencias.

Ghibli: museo y parque

Los apasionados del trabajo de animación del estudio pueden internarse en el mundo de las películas de Ghibli ¡"en la vida real"! Además de las muchas tiendas oficiales ubicadas en las principales ciudades de Japón (donde puedes comprar todo tipo de mercancía derivada), hay un Museo Ghibli situado en el oeste de Tokio el cual sólo se puede visitar haciendo una reservación de antemano.

Pero eso no es todo. También habrá un parque temático cerca de Nagoya, a partir del 2020. De acuerdo a la información disponible, parece que será un parque basado en Mi Vecino Totoro, la película que retrata un ser mágico en forma de enorme mapache ( "Totoro") que reina en el bosque y garantiza el equilibrio de la naturaleza. El proyecto todavía está muy en secreto, pero los fans ya pueden irse muriendo de la impaciencia.

Lee también: El Studio Ghibli, pronto tendrá un parque

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros