10 casas japonesas inusuales   狭小住宅 と一風変わっている家

Fecha de publicación :
L'intérieur de la maison Horinouchi, à Tokyo

El interior de la Horinouchi House en Tokyo.

El interior de la casa 63.02.

El interior de la casa 63.02.

La Ultra Tiny House de Tokyo tiene una superficie habitable de 30m2.

La Ultra Tiny House de Tokyo tiene una superficie habitable de 30m2.

La casa Abiko, construida por la firma fuse-atelier (prefectura de Chiba).

La casa Abiko, construida por la firma fuse-atelier (prefectura de Chiba).

El interior de la casa  Abiko.

El interior de la casa Abiko.

La casa Lucky Drops House de Tokyo construida por el Atelier Tekuto.

La casa Lucky Drops House de Tokyo construida por el Atelier Tekuto.

El interior de la Lucky Drops House.

El interior de la Lucky Drops House.

La casa Moriyama House en el vecindario Ôta de Tokyo, por la firma  SANAA / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa.

La casa Moriyama House en el vecindario Ôta de Tokyo, por la firma SANAA / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa.

En la casa Moriyama House.

En la casa Moriyama House.

La casa Reflection of mineral por el Atelier Tekuto.

La casa Reflection of mineral por el Atelier Tekuto.

El segundo piso de la casa Reflection of Mineral.

El segundo piso de la casa Reflection of Mineral.

La casa Frame the Sky en Aoyama (Tokyo),  por la firma Atelier Tekuto.

La casa Frame the Sky en Aoyama (Tokyo), por la firma Atelier Tekuto.

Interior de la casa Frame the Sky.

Interior de la casa Frame the Sky.

Interior de la casa Brick Cell House, por el Atelier Tekuto.

Interior de la casa Brick Cell House, por el Atelier Tekuto.

La casa Horinouchi del taller del arquitecto Mizuishi.

La casa Horinouchi del taller del arquitecto Mizuishi.

La Nada House de Hyogo, por FujiwaraMuro Architects.

La Nada House de Hyogo, por FujiwaraMuro Architects.

La casa  63.02  deTokyo, del arquitecto Jo Nagasaka + Schemata.

La casa 63.02 deTokyo, del arquitecto Jo Nagasaka + Schemata.

La casa Brick Cell House.

La casa Brick Cell House.

Residencias insólitas

En Japón ser propietario es muy caro porque el terreno es escaso. Esto explica la popularidad de las micro-casas, las kyosho jutaku en japonés. Estas pequeñas casas son construidas en lotes muy pequeños por jóvenes arquitectos que también enfrentan el reto de trabajar con un presupuesto limitado.

Los arquitectos japoneses tienen que innovar, usando un espacio mínimo, un diseño inteligente y bajos costos. Así es como crean estos inusuales micro-hogares de los cuales te presentamos aquí una selección.

Horinouchi House

Terminada en el 2011 por Mizuishi Architect Atelier, la casa Horinouchi House fue construida en el cruce de una carretera y un río, formando un ángulo recto. Los arquitectos querían transmitir una sensación de cercanía al río y al mismo tiempo maximizar el espacio disponible. Esta casa se encuentra en Tokio y fue comisionada por una pareja con un niño pequeño.

En la planta baja está el dormitorio principal y el baño, así como un espacio de aparcamiento exterior, bajo la parte alargada de la primera planta. La primera planta consta de cocina, comedor y sala, con una gran ventana con vistas al río.

Un segundo piso es un mini loft que sirve como sala de juegos. En la planta baja, el espacio está organizado con cortinas, mientras que la estructura de la primera planta está definida por la posición de las paredes.

Superficie del terreno: 52m2

Espacio habitable: 55m2

Lee: Cómo se vive en una casa japonesa


Nada House

Los FujiwaraMuro Architects construyeron la Nada House en Hyogo. Situada en un suburbio residencial, el espacio en el que fue construido mide no más de 37m2. Esta casa muy alta es el hogar de una pareja con dos hijos.

Un espacio central y la mezcla de materiales (yeso, madera, vidrio) permite que la luz entre generosamente.

La planta baja tiene una plaza de aparcamiento, una entrada a la genkan japonesa y acceso a un lugar de almacenamiento bajo el suelo. En la primera planta se encuentran la cocina, el comedor y el salón, así como un balcón. Las habitaciones están en el segundo piso. Una escalera lleva a una terraza en la azotea.

Superficie del terreno: 37m2

Área de construcción: 22m2

Espacio habitable: 63m2


63.02 ° House

La casa 63.02 ° House está situada en la zona residencial de Nakano, al oeste de Tokio. Terminada en 2007 por el arquitecto Jo Nagasaka y la firma Schemata Architecture, esta casa es a la vez apartamento y oficina. Se puede alquilar.

La fachada de la estructura se inclina a 63.02 °, de ahí su nombre. Esta inclinación sin precedentes le permite tener una vista sin obstáculos, más amplia y más profunda. El material principal de esta estructura es cemento.

La 63.02 ° House tiene tres plantas: en la planta baja está el apartamento principal (cocina, comedor, baño), en el segundo la sala y en el tercero la oficina, que también se puede transformar en un dormitorio.

Superficie del terreno: 49m2

Área de Construcción: 24.5m2

Espacio habitable: 71m2

Lee: 10 objetos típicos de las casas japonesas


Ultra Tiny House

Construida en el espacio de aparcar un coche en un distrito vibrante de la capital japonesa, esta casa fue un reto para la agencia Side Architects. Aquí vive el Sr. Moriya con su madre y sólo pagó una modesta suma para la construcción. El presupuesto de la casa fue... ¡$500!

En la planta baja hay el espacio de estacionamiento (en Japón, para comprar un coche es necesario tener un aparcamiento privado). En el primer piso se encuentran la sala y la cocina. El segundo piso es el dormitorio. Este video te dará una idea del tamaño mínimo de esta casa. 

Superficie del terreno: tamaño de la plaza de aparcamiento

Espacio habitable : 30m2

Reportaje sobre la Ultra Tiny House por CNN


Abiko House

La Abiko House, con sus aires futuristas, fue diseñada por el colectivo de los arquitectos del fuse-atelier. Se encuentra en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio. El cliente quería una residencia que recordara una galería de arte, usando como material principal el cemento. Este es el hogar de una pareja joven.

Para poder apoyar la estructura de hormigón se necesitó usar estacas. Como este método aumentaba los costos, los arquitectos se aseguraron de que la base de la casa fuera lo más pequeña posible. La parte de arriba de la casa fue construida en voladizo para equilibrar el edificio. Las paredes y el techo fueron diseñadas con diferentes volúmenes, creando superficies tridimensionales de formas curvas, todas en hormigón. La división del espacio interior crean reflejos de luz natural que amplifican la visión del espacio.

Lee: Las Machiya, las casas de los comerciantes japoneses

Construida en tres plantas, esta casa-galería comienza con la entrada genkan y el dormitorio. En la segunda planta tiene una zona central donde se unen la cocina y la sala, las cuales están a diferentes alturas. Para llegar al baño hay que pasar por la cocina. El tercer piso es un pequeño loft, con una parte elevada separada por una ventana.

Superficie del terreno: 101m2

Superficie construcción: 48m2

Espacio habitable: 80m2


Lucky Drops House

La Lucky Drops House se encuentra en Setagaya, Tokio y fue diseñada por el Atelier Tekuto. Construida sobre un remanente de tierra, esta casa estirada de forma trapezoidal es realmente sorprendente. Aquí viven una pareja joven y su gato.

Una estructura de acero y un exterior de plástico hecho de fibras reforzadas permiten que este edificio deje entrar la luz al mismo tiempo que es aislante. Parte de la casa utiliza el espacio subterráneo para ahorrar espacio. La fachada de la casa, de 3.2 metros de ancho se estrecha hacia el extremo opuesto. Lo mismo se aplica a la altura del techo que alcanza 29.3 metros en la fachada sur (entrada de la casa) y disminuye hacia la fachada norte. 

En el sótano, empezando por la puerta principal (fachada sur), están el salón, la cocina y el baño. En el extremo norte hay una puerta trasera que se abre a una pequeña escalera blanca. La planta baja está reservada para la entrada a nivel de la calle. Por último, en el segundo piso está el dormitorio y un espacio de almacenamiento.

Superficie del terreno: 58m2

Área de construcción: 22m2

Espacio habitable: 61m2

Moriyama House

La Moriyama House está situada en un barrio popular de Tokio y es la creación de la agencia SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa). Este moderno concepto arquitectónico presenta 10 volúmenes independientes de diferentes alturas y tamaños. Aquí viven varias personas. 

La otra particularidad de esta residencia con muchos edificios es que los caminos que conectan las "habitaciones" de la casa y las pequeñas áreas verdes están abiertas al público. Lo que quiere decir que los límites entre propiedad privada y espacio público son borrosos. 

El cliente principal de la casa ocupa los edificios A, B, C y D, correspondientes a: A: un dormitorio y una oficina, B: cocina y despensa, C: sala de estar, D: baño y E: dormitorio.

El resto de los edificios son espacios de varios tamaños.

Espacio habitable: cada espacio prefabricado tiene entre 16 y 20m2.

Lee: El arquitecto Tadao Ando


Reflection of Mineral House

La casa Reflection of Mineral se encuentra en una zona residencial de la capital japonesa y fue creada por el Atelier Tekuto. A petición del cliente de una idea "garaje cubierto" y con el espacio disponible, los arquitectos usaron las palabras "mineral" y "reflexión" como conceptos guía.

El aspecto "mineral" se refiere a la abstracción lo cual se traduce en el material: dependiendo de la luz o del ángulo, éste se vuelve translúcido u opaco. La "reflexión" está ligada a la percepción del espacio. Mediante la mezcla de los tres factores (translucidez, transparencia, opacidad), el resultado es que el espacio interno sugiere una reflexión visual. La cocina y su mostrador y las escaleras funcionales contrastan con la forma poliédrica abstracta de la casa.

Al igual que en la casa de Lucky Drops, el sótano es el dormitorio. En la planta baja (nivel de la calle) hay una plaza de aparcamiento delante de la entrada, así como varios espacios de almacenamiento. La primera planta tiene la cocina, el comedor, la sala de estar y el baño. El segundo piso es un espacio de almacenamiento.

Superficie del terreno: 44m2

Área de Construcción: 31m2

Espacio habitable: 86m2

Frame the Sky House

Otra creación del Atelier Tekuto, la casa Frame the Sky House se encuentra en el distrito de Aoyama de Tokio. Esta propiedad privada fue creada con el concepto de "enmarcar el cielo". Además de tener en cuenta las demandas específicas del cliente, el Atelier Tekuto se concentró en la relación entre la naturaleza y las personas que viven en áreas urbanas.

El cielo es el único elemento natural disponible para quienes viven en la ciudad. Así, el tragaluz actúa como una interfaz entre la naturaleza y la persona. El ventanal tiene el tamaño más grande que fue posible.

A solicitud del cliente, el sótano tiene un garaje lo cual da más espacio en la superficie. En la planta baja hay un dormitorio principal y un baño. El primer piso, bañado en luz gracias a la ventana central, es la sala de estar y el comedor. Finalmente, en el tercer piso hay un pequeño altillo donde se encuentra la habitación de los niños.

Superficie del terreno: 69m2

Área de la construcción: 38m2

Superficie vivienda: 77m2

Lee: Dónde ver las obras de Kengo Kuma

Cell Brick house

Otra obra del Tekuto Atelier, la Cell Brick House se encuentra en Tokio. Fue construida para una mujer y sus dos hijos. La clienta, también una diseñadora, quería una residencia fuera de lo común. El concepto de esta casa está basado en el apilamiento de cajas de acero.

Teniendo en cuenta el clima, la profundidad de las cajas no es más de 300 milímetros: en verano, los ladrillos atenúan la luz solar y en invierno, la difunden agradablemente. Recubiertas con un barniz de infusión de cerámica, las cajas de acero regulan automáticamente el calor del verano.

La preocupación principal de los arquitectos era crear profundidad espacial. Para evitar que el interior pareciera plano, las paredes interiores fueron construidas en varias capas. La adición de paneles transparentes, translúcidos y opacos entre las cajas permite que los habitantes puedan modular la forma en que la luz entra en la estructura.

En el sótano hay una alacena. La entrada de la planta baja conduce a la sala de estar y comedor. Hacia el fondo del espacio principal está el primer dormitorio. Una escalera de caracol conduce a la segunda planta, donde hay un cuarto de baño detrás de una habitación sin función particular. Cerca del cuarto de baño hay un pequeño balcón que define la fachada. El tercer piso está dedicado a dos habitaciones para los niños y un pequeño altillo.

Superficie del terreno: 86m2

Área de construcción: 33m2

Superficie vivienda: 85m2

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros