10 inusuales festivales de verano   一風変わった夏祭り

Fecha de publicación :
El festival de Otaue en Osaka celebra la siembra de arroz.

El festival de Otaue en Osaka celebra la siembra de arroz.

Aoba Matsuri

Desfile durante el Aoba Matsuri.

El festival Chagu chagu umako en la prefectura de Iwate.

El festival Chagu chagu umako en la prefectura de Iwate.

El festival Kangensai en Miyajima (prefectura de Hiroshima)

El festival Kangensai en Miyajima (prefectura de Hiroshima)

Las criaturas ushi-oni, del festival Uwajima ushi-oni matsuri (prefectura de Ehime)

Las criaturas ushi-oni, del festival Uwajima ushi-oni matsuri (prefectura de Ehime)

El julio en Miyazaki (Kyushu) se celebra el festival Ushigoe.

El julio en Miyazaki (Kyushu) se celebra el festival Ushigoe.

El festival de los samuráis, Soma nomao matsuri.

El festival de los samuráis, Soma nomao matsuri.

 El festival Tenkû no Fuyajo en Noshiro (prefectura de Akita).

El festival Tenkû no Fuyajo en Noshiro (prefectura de Akita).

El festival Hanagasa en Yamagata (prefectura de Yamagata).

El festival Hanagasa en Yamagata (prefectura de Yamagata).

El festival de las sombrillas  Shan shan matsuri.

El festival de las sombrillas Shan shan matsuri.

Matsuri extraordinarios

El verano es un momento de festivales en Japón. Te presentamos nuestra selección para que descubras los matsuri más inusuales.

El ritmo de vida en Japón está profundamente ligado al cultivo del arroz. El proceso del taue, la siembra del arroz, es de gran importancia. Hay muchos festivales de la siembra del arroz en todo el país, pero el del templo Sumiyoshi Taisha es único pues reproduce los rituales antiguos. Podrás ver los campos de arroz arados con bueyes y canciones y danzas rituales. Los japoneses creen que la danza fortalece la vitalidad de los granos de arroz. También tendrás la oportunidad de ver un desfile de samuráis.

Acceso: Templo Sumiyoshi Taisha en Osaka

Desde 1778, los fieles vienen de todo el archipiélago para celebrar el aniversario y las enseñanzas del monje budista Kukai (774-835). Por la mañana tiene lugar una ceremonia conmemorativa en el centro administrativo budista Daishi Kyokai, seguido de un concierto de música tradicional. Más tarde vienen las oraciones en el Kongobuji. Al mediodía, se inicia el desfile que da paso a la música y danza.

Acceso: Templo Kongobun-ji en Koya

  •  Festival de los caballos, Chagu chagu umako, el segundo sábado de junio

Todos los años, el pueblo Takizawa celebra el festival de los caballos. Consiste en un desfile donde unos cien caballos adornados con campanas van desde Takizawa hasta Morioka. "Chagu chagu" es la onomatopeya del sonido de las campanas que suenan con el paso de los caballos. La prefectura de Iwate es famosa por la cría de caballos. El festival Chagu Chagu Umako se organizó por primera vez hace más de 200 años para celebrar el inicio de la temporada de la siembra de arroz. El desfile sale por la mañana desde el santuario Onikoshi Sozen jinja, dedicado al dios de los caballos.

Acceso: Santuario Onikoshi-Sozen Jinja en Takizawa, prefectura de Iwate

Durante el festival Kangensai podrás viajar en el tiempo al período Heian (794-1185). Esta celebración combina música de la corte y un paseo en barco. Hace más de 800 años Taira-no-Kiyomori (1118-1181) ordenó la construcción del santuario Itsukushima para honrar a los dioses. Este ritual está acompañado con kangen, la música de corte, que se caracteriza por sus tres flautas (sho, hichiriki y ryūteki), tres tambores (kakko, taiko y shoko) y tres instrumentos de cuerda (carro, biwa y koto).

Acceso: Santuario Itsukushima, Miyajima

  • Warei Taisai y Uwajima ushi-oni matsuri, del 22 al 24 julio

Alrededor del 24 de julio se celebra el ushi Oní Uwajima matsuri: por las calles desfilan las carrozas de 6 metros de altura con la efigie de ushi-oni. Este es un monstruo mítico, mitad demonio mitad buey. De acuerdo con la historia de Japón escrita por el erudito Raisanyô (1780-1832), Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) dio la orden de invadir Corea con un caballo de Troya con una cabeza de toro, llamado ushi-oni (demonio toro), el cual aseguró la toma del Castillo Jinju y la victoria en 1593.

Por la noche se celebra el Warei Taisai, donde se puede ver la hashirikomi, una ceremonia donde varios templos portátiles, los mikoshi, son cargados por barco desde el puerto Uwajima hasta la desembocadura del río Sukagawa. Luego, grupos de jóvenes llevan los mikoshi al río hasta el santurario Warei jinja. Allí, en el río,  bailan alrededor de unos postes sagrados hechos de bambú mientras continúan cargando los santuarios.

Acceso: Uwajima, prefectura de Ehime (Shikoku)

  • Ushigoe matsuri, el 28 de julio

A finales de julio el templo Sugawara en Miyazaki hace honor a sus... bueyes. Este festival es un antiguo ritual que tiene unos 400 años, donde los habitantes rezan por la salud de los animales y las buenas cosechas. Después de una temporada difícil, el templo recibe los terneros adornados para la ocasión y para participar en una carrera de obstáculos. "Ushi" significa res "-goe" viene de koeru, superar. En japonés, ushigoe también es un homónimo de "buey cebado"

Acceso: Templo Sugawara, Ebino, prefectura de Miyazaki 

  • Festival Soma-nomaoi, el último fin de semana y lunes de julio

El distrito de Soma tiene una tradición milenaria: el festival Soma-nomaoi. La gente viene a admirar la cabalgata de los samuráis, la Koshiki Kacchu Keiba, durante la cual 12 samuráis vestidos con sus armaduras completas (cascos, katana), galopan por 1 km. Los espectadores también vienen a ver la Shinki Sōdatsusen, donde un centenar de jinetes compiten por las 40 banderas de los templos.

Acceso: Campo de Hibarigahara, templos Ota y Odaka y Nakamura; ciudad de Minami-Soma

  • Tenku no fuyajô, el 3 y 4 de agosto

El Tenku no fuyajô  es una tradición antigua de la ciudad de Noshiro relacionada con el festival de las estrellas, el Tanabata. Desde la época de Tempo (1830-1844), se apreciaban las lámparas de formas originales. Fue en ese entonces que se fabricó una linterna gigante de 17 metros de altura, réplica del castillo de Nagoya: una linterna-castillo. Las enormes lámparas desfilan por la ciudad al son de las flautas y los tambores tradicionales, los taiko. En 2014, se rompió el récord con una lámpara-castillo de 24 metros de altura.

Acceso: Noshiro, prefectura de Akita

  • Hanagasa matsuri, del 5 al 7 de agosto

Este festival, relativamente nuevo, empezó en 1964 pero ya atrae a más de un millón de visitantes todos los veranos. Un hanagasa es un sombrero con flores de cártamo artificiales, la flor representativa de la región. Casi 10.000 bailarines desfilan por las calles de Tottori, llevando sombreros de flores. El desfile está encabezado por las enormes carrozas ricamente decoradas. Toda la ciudad está adornada y tiene un ambiente muy alegre. En el pasado se veían danzas sincronizadas, pero ahora el estilo es más libre y los lanzamientos de sombrero son populares.

Acceso: Yamagata, prefectura de Yamagata

  • Shan shan matsuri, del 13 al 15 de agosto

Creado en en 1956 como colaboración de los templos Hijiri Jinja y Omori Jinja, el Shan shan Matsuri tenía como objetivo promover el comercio en la región. La danza de las sombrillas Oshima vino desde el este de Tottori y se popularizó en el festival. En japonés, "shan shan " hace referencia al sonido de ebullición del agua y el repique de las campanas. En 2008, 4.000 bailarines participaron en la danza de las sombrillas del festival, todo un récord.

Acceso: Rutas de Wakasa y Chizu, Tottori, prefectura de Tottori 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros