Dónde ver la obra de Kengo Kuma   隈研吾

Fecha de publicación :
Kengo Kuma

Kengo Kuma

Yusuhara Wooden Bridge Museum

Yusuhara Wooden Bridge Museum

El interior del Yusuhara Wooden Bridge Museum.

Water Glass en Atami.

Water Glass en Atami.

Iiyama Cultural Hall en Nagano.

Iiyama Cultural Hall en Nagano.

Plastic House, Tokyo

Plastic House, Tokyo

El proyecto del  Stadium Olímpico de Tokyo por Kengo Kuma.

El proyecto del Stadium Olímpico de Tokyo por Kengo Kuma.

El arquitecto que combina tradición y futuro

Descubre las obras de Kengo Kuma, uno de los principales artistas contemporáneos de Japón. Su estilo se ve hoy en día en París, Shanghai y Dallas, pero nació en el paisaje urbano y rural de Japón, ayudando a la arquitectura tradicional japonesa a entrar al siglo XXI.

Nacido en 1954 en Yokohama, Kengo Kuma se graduó de arquitectura en la Universidad de Tokio. Después de haber sido investigador en la Universidad de Columbia, en 1985 fundó la firma de arquitectura Kengo Kuma and Associates. Actualmente es profesor en la Universidad de Tokio y tiene proyectos por todo el mundo.

La filosofía de trabajo de Kengo Kuma es: respetar el entorno natural en lugar de dominarlo. Esto incluye limitar la altura de los edificios y usar recursos disponibles localmente. Su objetivo es reinterpretar la arquitectura tradicional japonesa, haciéndola relevante al siglo XXI.

Estos son algunos lugares para ver las obras de Kengo Kuma en Japón:

  • Yusuhara Wooden Bridge Museum (Prefectura de Kochi)

Este puente de madera conecta dos instituciones públicas de la ciudad de Yusuhara, que previamente estaban separadas por una carretera. El puente no es sólo un pasaje sino también sirve como vivienda y estudios de artistas. El voladizo de la estructura es típico de la arquitectura tradicional de Japón y China.

  • Water / Glass (Atami, Prefectura de Shizuoka)
¡Esto es lo que se llama una vista al mar! Un ejemplo de una estructura que está en armonía con su entorno. ¿Dónde comienza el vidrio y dónde el océano? Es como un pedazo del Pacífico se hubiera cristalizado en esta villa mineral, con el comedor flotando como una isla de cristal. Kengo Kuma se inspiró en la villa imperial de Katsura, cerca de Kioto, para diseñar esta extensión de la naturaleza.

  • Iiyama Cultural Hall Nachura (Prefectura de Nagano)
Kengo Kuma ha aprovechado la sabiduría del antiguo pueblo japonés acostumbrado a la nieve para crearle un techo al centro municipal de la ciudad de Iiyama. El dosel está soportado por una estructura que combina madera y acero, mientras que el papel japonés hecho a mano (washi) ayuda a crear un ambiente íntimo, inusual para este tipo de lugares. Los materiales fueron producidos localmente y las fachadas están hechas con madera japonesa.

  • Plastic House (Tokio)
Una residencia privada, la de una madre (escritora) y su hijo (fotógrafo). El material utilizado aquí - plástico - no es tan convencional pero es porque éste tiene características comunes con el papel de bambú y el de arroz, tradicionalmente utilizados en la arquitectura japonesa. El espacio, relativamente pequeño, tiene una terraza y una azotea en la planta baja que se extiende hacia una sala de té al aire libre.

  • El Estadio Olímpico de Tokio

Para ver esto tendrás que esperar un poco. Se trata del recinto principal para los Juegos Olímpicos de 2020, con una capacidad de 60.000 asientos, donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos. Una particularidad del lugar son los verdes balcones que rodean las tribunas, que básicamente son un espejo de la naturaleza de los alrededores. El proyecto está sujeto a restricciones de tiempo y costo establecidas por el gobierno japonés. El estadio debe estar listo en noviembre de 2019 (la apertura de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo el 24 de julio de 2020), con un costo estimado de 149 millones de yenes (unos 1.300 millones de euros). Este es el proyecto ideal para Kengo Kuma pues, cuando era niño, el estadio Yoyogi, construido para los Juegos Olímpicos en 1964, fue lo que le inspiró por primera vez a convertirse en arquitecto ...

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros