Los 5 mejores festivales de verano   夏祭り

Fecha de publicación :
Las flautistas del Awa Odori Matsuri, Tokushima.

Las flautistas del Awa Odori Matsuri, Tokushima.

Fuegos artificiales sobre el río Uji.

Fuegos artificiales sobre el río Uji.

Embarcaciones y lámparas, la magia del festival Tenjin en Osaka.

Embarcaciones y lámparas, la magia del festival Tenjin en Osaka.

A mediados de julio, el Mitama Matsuri ilumina y anima el tranquilo Yasukuni Jinja.

A mediados de julio, el Mitama Matsuri ilumina y anima el tranquilo Yasukuni Jinja.

Las danzas del Awa Odori Matsuri.

Las danzas del Awa Odori Matsuri.

Carroza del Aomori Nebuta Matsuri.

Carroza del Aomori Nebuta Matsuri.

Pasillo del santuario Yasukuni en Tokio. Se encienden 20.000 lámparas durante el Mitama Matsuri.

Pasillo del santuario Yasukuni en Tokio. Se encienden 20.000 lámparas durante el Mitama Matsuri.

5 matsuri no te puedes perder

Entre miles de festivales que se celebran en verano en el archipiélago, te recomendamos estos cinco, los más famosos e impresionantes.

 Awa Odori, la danza de los locos

Este festival, el orgullo de la ciudad de Tokushima (Shikoku) es parte de los rituales de Obon, destinados a recibir los espíritus de los muertos. Todas las noches desde el 12 al 15 de agosto, 100.000 bailarines vestidos con yukata (kimono de algodón ligero) y sombreros paja desfilan y danzan por las calles al ritmo de instrumentos tradicionales, shamisen, tambores o flautas, los cuales no pueden faltar en los matsuri. Su canción es laYoshikono, cuyo estribillo dice "Un loco que baila y un loco que mira, son dos locos así que ¿por qué no bailar?".  Ten en cuenta que para ir a este "baile loco" debes preparar tu viaje con varios meses de anticipación pues durante el festival unos 500.000 turistas invaden Tokushima.

Nebuta Matsuri, carrozas y luz

Se trata del festival más grande del norte. En Aomori, cuidad cuna de las tradiciones de la región de Tohoku, nieva nueve meses en el año... Durante estos meses se construyen y decoran enormes carrozas de papel para desfilar durante los días soleados del 2 al 7 de agosto. Miles de bailarines saltan al grito de "rassera" frente a cientos de miles de turistas. Pero es en la noche que el Nebuta es inconfundible, cuando sus carrozas brillan con miles de linternas antes de lanzarse los fuegos artificiales. No confundir con el festival Neputa Matsuri de la vecina ciudad Hirosaki).

Gion Matsuri, la estrella de Kyoto

Imperdible y colorido: bienvenidos al santuario de Yasaka para el Gion Matsuri. Se dice que Kioto empezó a celebrarlo en el 869, para luchar contra una plaga que asoló la ciudad. Es una celebración muy concurrida y animada y atrae a cientos de miles de turistas que se emborrachan en las fiestas nocturnas del 14, 15 y 16 de julio...Con menos excesos, el día siguiente (17) se lleva a cabo la actividad estrella del festival: el desfile de carrozas ricamente decoradas, de hasta 12 metros de altura y 12 toneladas. Cada una representa un distrito o una corporación (hay 32 en total) de la antigua capital imperial. Subidos en los techos, los músicos tocan las melodías del Gion Matsuri.

El Tenjin Matsuri, el santuario del río

El Tenjin Matsuri tiene 1.000 años de antigüedad y está considerado como el festival náutico más grande del mundo. Se lleva a cabo en Osaka, en el santuario Tenmangu en honor de Tenjin, el patrón de los estudios y las artes. La de por sí animada Osaka se alegra aún más el 24 y 25 de julio. Unas 25.3000 personas vestidas a la moda de la corte imperial de los siglos VIII - XII. se reúnen para desfilar cargando los santuarios portátiles, los mikoshi. Al atardecer viene la procesión náutica, cuando cientos de barcos remontan el río Dojima, iluminados con miles de lámparas cuyos reflejos en el agua crean un efecto mágico. Después de lanzar enormes fuegos artificiales, se regresa al Tenmangu para dejar los mikoshi y hacer un último homenaje a la deidad, antes de un merecido descanso.

Mitama, las lámparas de Yasukuni

Del 13 al 16 de julio, el Mitama Matsuri se instala en el santuario Yasukuni de Tokio. Durante estos cuatro días, los pasillos del Yasukuni están iluminados con 20.000 lámparas provenientes de todo el país. El ambiente es particularmente festivo. Pero el objetivo del Mitama Matsuri es apaciguar las almas de los soldados japoneses muertos en el frente desde 1853...Entre los homenajes y los desfiles, el Mitama es también una oportunidad para ver demostraciones de artes marciales, de koto (cítara japonesa), de teatro tradicional Noh y, por supuesto, de degustar las mejores especialidades de verano en los puestos de comida instalados alrededor del santuario. Ah, y no olvides el código de vestimenta ¡yukata!



Descubre también nuestra selección de inusuales festivales de verano

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros