El Festival Takigi Noh   京都 薪能

Fecha de publicación :
Una presentación de Takigi Noh, a la luz de una antorcha, bajo una atmósfera mágica.

Una presentación de Takigi Noh, a la luz de una antorcha, bajo una atmósfera mágica.

Afiche del  65° festival  de Takigi Noh en Kyoto.

Afiche del 65° festival de Takigi Noh en Kyoto.

Noh nocturno

El teatro noh es aún más sutil y misterioso cuando se presenta en el escenario nocturno del Heian Jingu de Kyoto.

Estamos dentro del santuario Heian Jingu. Vemos una parte del escenario bañado con la luz de las antorchas. Sentimos un ambiente lleno de fantasía y nos damos cuenta de que el público contiene la respiración cuando ve entrar a los actores de la escuela Kanze, una de las más prestigiosas de Japón.

Al igual que con la danza tradicional kagura este teatro ceremonial está profundamente enraizado en la religión sintoísta y prefiere la sombra a la luz. La tradición del Takigi Noh viene de los orígenes mismos del noh, inspirado en la danza sarugaku ejecutada desde el siglo IX en el templo Kofuku-ji de Nara.

Reestreno en Kyoto

Pero fue mucho más tarde, en 1950, que este teatro se instaló en Kyoto con el objetivo de reactivar una parte esencial de la cultura japonesa en los años después de la guerra. 

La época del año cuando se celebra el festival también es importante: a principios de junio los 2.000 hanashobu y ayame (dos variedades de iris) del Heian Jingu están en plena floración.

60 años después de su inauguración, el Festival Takigi Noh en Kyoto se ha convertido en una institución de la antigua capital imperial que marca el comienzo del verano y rinde homenaje a las deidades. La programación es diseñada por la escuela Kanze que ha mantenido la tradición teatral de noh durante 700 años y está representada por el gran maestro Kiyokazu Kanze (nacido en 1959, el número 25 en poseer este nombre).

Ejemplos tomados del programa de la 65ª edición del festival:

- 1 de junio: Takasago, Matsukaze, Shakkyo y Chigiriki (obras de teatro cómico kyogen que sirven como interludio entre las piezas de noh).

- Junio 2: Yashima, Hanagatami, Shakkyo y Shidohogaku (Kyogen).

Extracto de una presentación de Takigi Noh (2013), vídeo McLaren.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros